Recordaron a las 12 operarias muertas en Martínez en 1950


Fueron victimas de un incendio dentro de una fábrica

“Se cumplen 69 años del fallecimiento de estas trabajadoras, un hecho que revolucionó a todo el distrito”, decía Carolina Crecenti, a cargo de la Dirección de la Mujer y Políticas de Género de San Isidro evocando la memoria de aquellas trabajadoras, 12 en total, que murieron luego de que un incendio devora la fábrica de zapatos ubicada en Martínez. Durante el acto llevado adelante en el Cementerio de San Isidro, del cual participó el jefe comunal, Gustavo Posse, se colocó una placa conmemorativa y ofrendas florales. Así como aquella tragedia cubría la escena nacional, San Isidro también carga con otra significativa: una formación del Mitre -antiguo ramal del bajo- arrolla, en 1949, a un camión cargado de chicos que iban al río . Allí estaba, Saúl Macyszyn creador de Discapanch, quien perdiera su brazo y gracias a la intervención de la Fundación Eva Perón recupero movilidad.

La historia recuerda que el año 1950 transcurría normalmente con múltiples homenajes al General San Martín en el centenario de su muerte. Sin embargo, el sábado 26 de agosto un incendio en una fábrica de zapatilla de goma, ubicada en la calle Libertad al 400, sacudia no sólo a San Isidro sino a todo el país. El fuego se expandió al piso de arriba de una manera tan rápida que 12 jóvenes quedaron atrapadas y perdieron sus vidas.

“Sin dudas es uno de los hechos más terribles que sufrió el distrito. Dentro de la tristeza de la tragedia, es una alegría ver la presencia de todos hoy aquí en este homenaje. Nuestra responsabilidad es mantener viva la memoria de esas chicas”, subrayó Graciela Blanco, psicóloga y miembro de la Red Argentina e Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales

#CarolinaCrecenti #Recordaronalas12operariasmuertasenMartínez

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por