Tigre en positivo: cobijo a más de 300 jóvenes con VHI para conjugar políticas públicas


IX Encuentro Nacional de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos en la UTN

Que el Municipio de Tigre fuera elegido para realizar el IX encuentro de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP),- positivo por el VHI-, en el marco del 10º aniversario de su fundación, no fue casualidad. Muy por el contario. No es ningún secreto que el municipio que gobierna Julio Zamora ha desarrollado, en torno al VIH, distintos programas de contención. Dentro de este marco, y ante la seria ausencia del Estado Nacional en materia de contención a personas que cargan con dicha situación, fue que la Universidad Tecnológica Nacional de General Pacheco, a instancias del municipio, cobijo a más 300 personas que viven con VIH que se enfocaron en promover el acceso a los derechos humanos, sexuales y reproductivos; luchar contra la discriminación y trabajar en la contención y su empoderamiento. La jornada encontró fuerte participación a partir de un taller abierto a la comunidad.

Quien participó de la jornada, fue el concejal Rodrigo Molinos (PJ). Al respecto, rescataba como “muy importante recibir a estos chicos y chicas que trabajan tanto en la contención y su empoderamiento para enfrentar los flagelos que hoy se presentan a través del VIH como la discriminación. El Municipio de Tigre hace de esto una política de estado; y el intendente Julio Zamora hace varios años que viene trabajando con todo lo que es la prevención y la concientización para prevenir la enfermedad y que los vecinos cuenten con las herramientas para poder hacerlo. Hoy abrir las puertas del Municipio es importante para crear esta red que nuclea jóvenes y adolescentes a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional".

Por su parte, Maximiliano Sandoval presidente de Red Argentina decía:"tenemos contacto con Tigre desde el año pasado cuando se firmó en el municipio el Acuerdo de París con ONUSIDA. Vimos que tenían un programa muy fuerte en VIH y comenzamos a interactuar políticas públicas en conjunto. Decidimos además trabajar con universidades públicas que son espacios siempre abiertos a la comunidad, nos presentamos y el decano de la UTN nos abrió las puertas. Estamos muy agradecidos por poder llevar adelante este encuentro".

Acerca de la Red

La ‘Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos’ (RAJAP) es una asociación civil por y para personas dentro de la franja etaria de entre 14 y 30 años viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Fue fundada en el año 2009, surge a partir de la necesidad de un espacio entre pares “por y para las y los propios y propias adolescentes y jóvenes que vivimos con VIH” Desde entonces, la organización ha adquirido una estructura a nivel nacional, habiendo acompañado a los que han sido miles de personas a lo largo de su primer década. Actualmente, cuenta con 1000 personas dentro de esta franja etaria distribuidos en los 24 distritos del país. ¿Qué tiene que ver esto con el municipio de Tigre?, Mucho, ya que el municipio que gobierna Julio Zamora ha desarrollado en torno al VIH distintos programas de contención

Se estima que alrededor de 110.000 personas viven con VIH en el país y 40 millones en el mundo. Las personas que viven con el virus en la Argentina sufrieron algún episodio de discriminación por esta causa y eso los encuentra con mayores dificultades a la hora de conseguir trabajo. El uso del preservativo es la única forma de prevenir su transmisión.

#EncuentroNacionaldelaRedArgentinadeJóvenes #RodrigoMolinos #MaximilianoSandoval

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por