Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por

FORD,Wobron,Fanacoa y la legendaria lucha obrera construida sobre la Panamericana

9-Aug-2019

Problemáticas Obreras de hace medio siglo sobre la Panamericana

 Foto: Trabajandores de WOBRON frente a lo que fuera la empresa FANACOA de Martínez; 

 

POR: Ariel Bernasconi.- El pueblo de El Talar y sus nacientes barrios eran un apacible lugar a mediados del siglo XX, con su única arteria pavimentada, la 197, y un sin fin de calles de tierras que se alejaban a uno y otro lado de la ruta. Allí , convivían quintas de fin de semana, tambos, chacras, quintas de floricultura y numerosas casitas construidas con mucho esfuerzo por sus vecinos, los que aquí trabajaban o los que viajaban diariamente a Capital en el tren.

 

Cuando al comenzar los años sesenta se construye la Ruta Panamericana que viniendo de Buenos Aires cruzaba en diagonal el sector oeste de nuestro pueblo, todo cambió. No solo se convirtió en un atractivo lugar para vivir, rápidamente conectado con la ciudad, si no que también era un lugar ideal para la radicación de industrias que aprovecharían esta ventaja logística.

 

Así, en septiembre de 1961 el Gobernador Oscar Alende inaugura la flamante planta automotriz de la Ford, en 1962 ya funcionaba Armetal, en 1963 Terrabusi. También nacía  Corni, en 1968 Wobron y en 1971 Frigor, solo por enumerar algunas de la época.

 

La creciente actividad industrial trajo aparejado el auge de la actividad sindical, con gremios asociados en la CGT Zona Norte, entre los que se destacaban los de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).

 

Durante la dictadura de Onganía, su ministro Krieger Vasena intentó aplicar un modelo liberal que fue fuertemente resistido por el movimiento obrero. El 15 de mayo de 1969, se realizó en la fábrica Ford una asamblea de SMATA, en protesta por la derogación del sábado ingles. Esta reunión fue interrumpida por la policía y sus gases lacrimógenos, iniciándose incidentes donde no faltaron autos y colectivos dados vuelta. A causa de estos hechos acaecidos en El Talar, se declaró un paro nacional de SMATA, la UOM y la UTA. Estábamos en los días previos a El Cordobazo, y esto ya se notaba en las plantas fabriles de nuestra Panamericana.

 

 

Haciendo un salto en el tiempo, durante 1975 también fueron los trabajadores industriales de nuestra región, los que se opusieron a otro proyecto económico que generaría pobreza. Ya había muerto Perón y su esposa Isabel, a cargo de la presidencia, confió el ministerio de economía en Celestino Rodrigo, cuyo plan conocido como El Rodrigazo, fue rechazado por la izquierda, gran parte de la clase media y casi todo el arco sindical, que por primera vez se enfrentaría a un gobierno peronista.

 

Foto: Planta de FORD; Gral. Pacheco

 

El 3 de julio de 1975, cerca de 15.000 trabajadores agrupados en la Coordinadora Interfabril de la Zona Norte, marcharon desde El Talar  por la Panamericana hasta la fábrica Fanacoa de Martínez, donde realizaron una asamblea en plena autopista.

 

Tendríamos que hablar de los conflictos sindicales y la feroz represión durante la dictadura instaurada en 1976, pero lo dejamos para otra oportunidad…..

 

Ariel Bernasconi, de  El Talar Noticias

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload