top of page

Vicente López: el odio tiene nombre y apellido


Atentado sobre "Baldosa por la Memoria" colocada en el Colegio Nacional

Cuando en el mundo, distintos exponentes de la cultura y el pensamiento crítico, hablan de que el odio tiene nombre y apellido, no muy distinto es lo que sucede por estos pagos. Una clara muestra de lo expuesto acaba en suceder en Vicente López. La “Baldosa por la Memoria” colocada en la puerta del Colegio Nacional de Vicente López, Agustín Álvarez 1400, fue objeto de un atentado, tal cual ilustra la foto.

La Baldosa , colocada el jueves 23 de octubre del 2014 por organismo de Derechos Humano, familiares y víctimas de la última dictadura cívico-militar, evoca la memoria de alumnos y alumnas desaparecidos bajo aquella dictadura. Leonora Zimmerman, Eduardo Muñiz, Pablo Fernández Meijide, Gerardo Szerzon, Liliana Ciami, Leticia Veraldi, Gabriele Pattachiola, Edgardo Degregort, Gloria Kehoe, Marta Belautegui,Patricia Perreira, José Flores, Valeria Dixon y Hebe Caudet, son algunos de los estudiantes (25 en total) al que balas asesinas le arrebataron sueños colectivos.

Fue el odio del 76 el que se llevó la ilusión de esos chicos. El mismo que se manifestara a lo largo de la historia de la patria. Odio que sólo sirve para imponer modelos de sometimiento, hambruna e individualismo. El mismo que mató a Dorrego, derrocó a H. Yrigoyen , socavo a Illia, bombardeo Plaza de Mayo, derrotó al peronismo, y aún hoy, intenta, vía cultural, meter el odio en la mesa de los argentinos. Bajo el relato de que el “populismo” es el mal de todos los males, procuran consolidar un país para pocos; y cuentan con votos, es la diferencia sustancial con procesos anteriores. Sin embargo, no desisten del odio como motor disciplinador..

Del otros lado de la grieta, para ser gráfico, no se conoce el odio como método de construcción política. Sí, Memoria, Verdad y Justicia. Y la firme voluntad de tender puentes para quien quiera ser parte de una argentina diversa, tolerante e inclusiva


250x250.gif
300-300.gif
bottom of page