Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por

Cristina, junto a Massa y Kicillof: construyendo la argentina del reencuentro; por la región norte, ¿cómo andamos?

5-Aug-2019

Acto en Malvinas Argentinas

 

"Con los compañeros y las compañeras de la Provincia y de todo el país, los que nos habíamos distanciado y nos volvimos a juntar porque sabemos que es mucho más importante la Argentina que nuestras diferencias, ya nos dimos cuenta de que cuando nos peleamos entre nosotros nos devoran los de afuera", fueron las palabras ofrecidas por Cristina Fernández de Kirchner a un colando estadio DirecTV Arena de Malvinas Argentinas, donde la ex mandataria , acompañada  por Sergio Massa, Axel Kicillof y Verónica Magario, realizaba una nueva presentación de su libro "Sinceramente" , y daba una vuelta más en lo que muchos analizan como la “construcción de un nuevo contrato social basado en la tolerancia y el reencuentro de los argentinos”. La contracara de lo que el macrismo fue construyendo en esto años: la profundización de la grieta y el  odio como ejes de conquista de votos.

 

De este modo, aquella jugada de correrse de la centralidad política como hubiera sido encabezar la fórmula presidencial, ubica a la compañera  de fórmula de Alberto Fernández en un peldaño direccionada a recuperar valores culturales y solidarios esmerilados durante los últimos años. La foto junto a Massa y Malena Galmarini, por caso, ilustra dicha mirada.

 

El deterioro social y cultural infligido por la alianza Cambiemos ha sito tan fuerte que llevó a Cristina a reiterar que, durante los 12 años del gobierno anterior tuvo  "aciertos y con errores": "En definitiva, si hay que pedir disculpas porque alguien se sintió ofendido, las pedimos, pero nunca le erramos en la defensa de los argentinos".

 

"Cuando (Mauricio) Macri llegó al Gobierno y (María Eugenia) Vidal a la Gobernación (bonaerense) los argentinos estábamos en tierra. Los chicos iban al colegio con sus netbook, los científicos estaban en el Conicet, en el Invap, todos estaban en tierra, haciendo sus cosas y viviendo su vida y de repente vino el tsunami de estas políticas", abono la dirigente peronista frente a las miles de personas reunidas en el estadio Arena.

 

En esta suerte de argentina del reencuentro de valores sociales, políticos y culturales que propone el Frente de Todos, tal cual señala en cada acto Alberto Fernández, la Región Norte pareciera habar puesto algunos peldaños al respecto.

 

Así,  como el intendente peronista Julio  Zamora (Tigre) comprendiendo la realidad y gravedad de la crisis nacional, se reencontró con Sergio Massa consolidando una lista distrital criteriosa y diversa, no muy distinto fue lo que sucedió en los pagos de Andreotti, San Fernando. En este municipio, el peronista Juan Andreotti  como candidato a intendente logró una síntesis con la amplia mayoría del arco político que compone el espacio del Frente de Todos de San Fernando. De este  modo,  los rivales de ayer cerraron filas, miraron hacia adelante y postergaron cuestiones personales para dar paso a un pluralismo como hacía muchos años no se veía. En el camino quedó el dirigente Fernando Coronel a quién la Junta Electoral le impidió salir a competir en las PASO. No obstante es parte activa del FdT

 

Un panorama no menos atractivo se da en San Isidro y Vicente López.

 

 

En el caso de San Isidro, las PASO ha permitido que los sueños militantes puedan ser debatidos en las urnas. Fernanda Miño, como candidata a intendenta deberá dirimir fuerzas con Federico Gelay. Cada candidato y candidata, con miradas diversas, irán a las urnas y una vez concluid las elecciones, seguramente, priorizando la unidad se encolumnarán para doblegar a Cambiemos.

 

Otra realidad interesante se da en Vicente López. Sólo una lista ha sido habilitada a competir: la que impulsa a Lorenzo Beccaria. La presión de dirigentes como Diana Conti (principal sostén del candidato)  el desdén de Junta Electoral, la falta de compromiso del PJ provincial, y el manifiesto desinterés de quienes conforman la lista -Movimiento Evita, por caso- , impidieron que Néstor Bachés saliera a jugar en las PASO. Tenía el apoyo de gran parte del PJ local, la CGT, 62 Organizaciones, Partido Comunista, Frente Grande, movimientos sociales, colectivos feministas y centros culturales, sin embargo, la Junta Electoral le buscó la vuelta para cercenar su participación.  

 

Como se observa, mientras Tigre y San Fernando sellaron lo que sellaron, y en San Isidro las PASO es una realdiad efectiva, en Vicente López las limitaciones políticas fue materializada con un desenlace que podría acarearle inconvenientes electorales a Beccaria.   

 

“Ya nos dimos cuenta de que cuando nos peleamos entre nosotros nos devoran los de afuera", decía Cristina el sábado. Frase acertada para un contexto en que el verdadero triunfo será cultural y no electoral. El mundo, Argentina no es la excepción, está inmerso en un modelo (neoliberalismo) que eyecta a millones de personas del sistema; la cultura del descarte diría el Papa. Es evidente que Cristina comprendió la realidad internacional y la supo volcar a lo nacional. No espero gestos ajenos. Mostró inteligencia y tolerancia; cedió no sólo su candidatura, cedió protagonismo para sumar a aquellos con los que hasta ayer nomás parecía estar distante. La postal junto a Massa es una clara muestra de que siempre hay otro camino por el que se puede transitar. Sólo del ridículo no se vuelve. La grandeza de los dirigentes, se mide por la humildad que tienen cuando  la gravedad acosa.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload