Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por

Según datos oficiales, la provincia es más insegura que hace unos años

23-Jul-2019

Así se desprende de un informe del Departamento de Estadísticas de la Procuración General de Bs. As.

 

Cuando la realidad supera al relato, se acaban los argumentos: la provincia de Buenos Aires registró un fuerte aumento de la inseguridad. Así surge de datos oficiales del Departamento de Estadísticas de la Procuración General bonaerense. De acuerdo con el organismo, subieron un 63 por ciento los robos, un 55,4 por ciento las estafas, un 50 por ciento los secuestros, y los homicidios en ocasión de robo se dispararon un 25 por ciento. Conocidos los datos, fuentes cercanas al poder provincial confiaron a Lo Nuestro que,  tanto la gobernador Vidal como el ministro de Seguridad Cristian Ritondo, habrían instruido a sus funcionarios a que salga a minimizar y en lo posible ningunear los números. Si bien los datos son preocupantes, lo cierto es que Argentina, medida a nivel intencional, dista desde hace más de una década, de la compleja situación de virulencia que viven países como Brasil, México, o bien el propio EE.UU.

 

Según el relevamiento del organismo que comanda el procurador Julio Conte Grand, las investigaciones penales preparatorias (IPP) por diversos delitos aumentaron un 6,6 por ciento anual en 2018 en la provincia de Buenos Aires.

Mientras estos datos eran dados a conocer, el senador provincial Jorge D Onofrio (FR), al frente de la comisión de seguridad de la Cámara alta y especialista en el tema, decía que la política de seguridad de Vidal fracasó, y fracaso porque no tienen un plan y tampoco conocimiento de como abordar la problemática en el territorio.

 

El informe oficial consigna que en 2018 se realizaron 850.908 IPP, 52.423 causas más que las 798.485 de 2017, en los diecinueve departamentos judiciales de la provincia.

 

Entre los hechos delictivos que más aumentaron están los considerados como "otros hurtos agravados" (en los que hay mayoritariamente uso de arma blanca), con un 63,3 por ciento anual --pasaron de 818 en 2017 a 1.336 en 2018--. En segundo lugar se ubicaron las estafas: 12.971 casos que representan un alza del 55,4 por ciento, seguido por los secuestros extorsivos, con un incremento del 50 por ciento: pasaron de 36 a 54 casos.

 

También se supo que cayeron los homicidios un 5,1 por ciento. Sin embargo,  los homicidios agravados aumentaron en la misma proporción, mientras que los homicidios en ocasión de robo treparon al 25 por ciento y los culposos ascendieron 9,3. En tanto los delitos contra la integridad sexual también marcaron un  crecimiento: de 13.632 pasaron a 17.503, un 28,4 por ciento más.

 

Por otra parte, la directora general de la Comisión Provincial por la Memorial (CPM), Sandra Raggio, sostuvo que "las políticas de mano dura que cercenan derechos son altamente ineficaces para combatir delito, como tanto pregonan. Porque no se implementan para eso, son formas de gobierno, control y represión de los sectores más vulnerables y pobres".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Some elements on this page did not load. Refresh your site & try again.