San Fernando con políticas diversas e inclusivas
Los chicos del Taller Protegido recibieron su libreta de salud para el seguimiento de controles diarios
“El Municipio de San Fernando fomenta la inclusión en cada una de las dependencias de su sistema de educación formalmente establecido” aseguran desde el municipio que comanda el intendente Luis Andreotti. Y al respecto, señalan, por caso, que los jóvenes que asisten al espacio de integración social de personas con discapacidad recibieron su libreta salud supervisada por profesionales de la Secretaria de Salud Pública del Municipio. La iniciativa responde a un programa integral de evaluación, captación y tratamiento de distintas patologías. De la charla también participaron las familias y se llevó a cabo en la sede del Taller Protegido, ubicado en Martín Rodríguez 2958.
Cabe señalar que el Taller Protegido (Tel: 4744-9551), es un espacio de integración social de personas con discapacidad que, a través del desarrollo de actividades laborales protegidas, dan origen a la producción de bienes. Su plantel está integrado por trabajadores discapacitados físicos y mentales, en edad laboral y cuya incapacidad les impide obtener y conservar un puesto de trabajo en el mercado laboral competitivo.
La Subsecretaria de Educación, Mariana Miola, estuvo presente en la reunión y expresó: “Nos encontramos con las Secretarias de Salud y Educación para acercar un programa a los chicos del taller referido a la prevención en salud y seguimiento diario con controles odontológicos, salud arterial, electrocardiograma y radiografías de tórax. Les entregamos certificados a los padres que sirve para el seguimiento diario”.
Por su parte, el médico Gabriel Bigetti quien ofreció la charla informativa de salud, explicó: “Estamos siguiendo un programa de evaluación, captación y tratamiento de distintas patologías, desde la postura, escoliosis, pie plano, trastornos en la rodilla y cadera. Después hacemos un electrocardiograma, radiografía de tórax, una evaluación general y de ser necesario se los deriva a los Centros de Salud correspondientes”.
“El programa tiene dos miradas, el punto de vista de los participantes del taller que obtienen datos de su salud y poder orientar a las familias certificando que estén controlados periódicamente. Si detectamos alguna patología los asesoramos para que concurran a la especialidad para comenzar un tratamiento”.