San Fernando no hace silencio ante la violación de los Derechos Humanos


Recorrió, junto a víctimas, el Centro Clandestino de Detención El Silencio en el delta

Mientras el gobierno nacional ha reducido la política sobre Derechos Humanos a su mínima expresión, al punto de alentar una suerte de negacionismo sobre todo lo padecido durante la última dictadura cívico-militar, municipios como San Fernando hacen importantes esfuerzos para no olvidar. Muy por el contrario, hacen culto a lo que se denomina Memoria, Verdad y Justicia. Precisamente eso es lo que ha hecho al acompañar a dos víctimas sobrevivientes de la última dictadura hasta el cruce de los arroyos Paraná Miní y Tuyú Paré para reconocer el predio donde funcionó el Centro Clandestino de Detención conocido como la quinta ´El Silencio´. El lugar fue elegido por un grupo de tareas de la ESMA en 1978 para esconder y torturar a los detenidos de la dictadura.

La Coordinadora de DDHH y Culto de San Fernando, Cristina Maderna, explicó: “Hoy dimos un paso muy importante porque fuimos a reconocer el territorio de la quinta ´El Silencio´ como ex Centro Clandestino de Detención. Fue un momento muy emotivo para esas personas que volvieron al lugar donde habían sido torturados. Se trata de una isla que pertenece al Delta de San Fernando y hoy se encuentra en manos de privados. Luego de 40 años, el 19 de septiembre vamos a llevar el cartel señalizando su pasado más oscuro”.

El 17 de septiembre se cumplen 40 años de su existencia y los distintos organismos acompañados por la Comisión de la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, colocarán un cartel señalizador.

La recorrida se organizó en conjunto con las Secretarías de Derechos Humanos del Gobierno Nacional, Provincial y el Municipio de Tigre. El lugar fue elegido por un grupo de tareas de la ESMA en 1978 para esconder y torturar a los detenidos de la dictadura.


ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por