Maldita Policía, Maldita Política

25-May-2019

La Masacre de San Miguel del Monte remite a la incapacidad y connivencia

 

La masacre de San Miguel del Monte perpetrada por manos de uniformados remite, inevitablemente,  a la denominada “Maldita Policía”, “La  Bonaerense”. Con 8 policías detenidos , y cerca de 14  oficiales de alto rango desplazados de la fuerza por el  Ministerio de Seguridad que comanda Cristian Ritondo, se pretendería opacar el verdadero rostro de la inseguridad provincial. Aquel que determina que los uniformados son parte del problema que gira en torno a la misma.

.

Sin embargo, sería injusto y desacertado cargar las tintas sobre una institución que desde hace décadas se maneja como un poder en sí mismo. Así como existe “La Maldita Policía”, no es menos cierto que hay un poder político incapaz, cuando no, connivente de ésta. Es la que termina de constituir “La Maldita Política”. Aquella que no se atreve, aún hoy,  y a 36 años de democracia,  a modificar las estructuras y cimientos de una Institución que se convirtió en un poder en si mismo tras el golpe del 76.

 

Salvo honrosas excepciones como lo fuera el gobierno de Felipe Solá en el que verdaderamente  se instrumentó un cambio profundo, con participación de la sociedad civil, la población padece la contradicción de convivir con una policía descalificada por imperio de su accionar,  y sin un coherente control político.  Ver a un presidente de la Nación, y a su ministra Patricia Bullrich alentar la “doctrina Chocobar” -lo que comúnmente se llama gatillo fácil-, no hace más que relajar y empoderar a uniformados que hacen de la profesionalidad y del protocolo de procedimientos, una materia desconocida.

 

Ritondo, tal vez respondiendo más a cuestiones electorales que profesionales, desplazó  a varios comisarios generales (de La Plata y distritales) que, aún lejos de la cotidianidad profesional de los asesinos de San Miguel del Monte, terminaron pagando la falta de un proyecto claro en materia  de seguridad. No en vano son las reiteradas críticas que suele descargar el senador Jorge D´Onofrio sobre la “nula política de seguridad de Vidal”.

“La Maldita Política” es la que termina operando cuando los acontecimientos suceden, cuando los titulares de prensa o la reacción popular ganan la calle. La Maldita Política es la que termina por alentar el “gatillo fácil”, desprotege a la población y manda al policía a un escenario ingobernable.  

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por