Tránsito caótico:Vicente López controla el funcionamiento de semáforos en tiempo real
Nueva Central de Monitoreo
Por: Tano Armaleo.-No es un detalle menor para comerciantes y vecinos -tal cual lo vienen argumentando decenas de denuncias-, el malestar que causa la persistente y acosadora actitud de la Dirección de Tránsito Municipal a la hora de controlar el estacionamiento: es una actitud punitiva, recaudatoria, no educativa. E el medio de esto, se filtra que la gente no quiere estacionamiento medido que podrá el marcha el municipio. Dicho esto, vayamos a la información que nos convoca: el municipio de Vicente López acaba de habilitar una moderno Central de Monitoreo de Tránsito que permite controla el funcionamiento de los semáforos n tiempo real. Buena noticia teniendo en cuanta el daño que puede producir un semáforo que opere a destiempo o directamente no funcione. “Hoy recorrimos la nueva Central Inteligente de Tránsito de Vicente López, un espacio que nos va a permitir controlar los semáforos del partido de manera online. Instalamos un servidor de tránsito y antenas inalámbricas que van a permitir una comunicación entre la Fibra Óptica Municipal y 78 controladores de tránsito de las Avenidas Maipú y Libertador”, así se refería el intendente Jorge Macri, siempre dispuesto conversar con la prensa.
Lo interesante en materia tecnológica es que el municipio incorporó una aplicación de software que va a permitir controlar los semáforos de forma integrada y visualizar el cruce semafórico en tiempo real.Este sistema ofrece un mapa georreferenciado y el estado actual de todos los equipos conectados a la Central.
A su vez, el sistema permite generar informes en diferentes formatos, visualizar alarmas y los estados de los equipamientos conectados en tiempo real, visualizar el cruce semafórico en tiempo real y las fallas producidas en el controlador por horario y día, brindando un back up de información estadística que permita estudiar cualquier error recurrente.
También, tiene una configuración para el servicio de vehículos de emergencias (bomberos, policía o ambulancias), lo que va a permitir que los vehículos comuniquen e informen su posición a la Central de Tránsito, y así poder agilizar el tránsito en ocasiones de emergencias.