Vicente López recordó el Genocidio Armenio


A 104 años

Más de un millón de personas murieron en lo que se denomina el “genocidio armenio” en 1915; masacre que duró hasta 1923. Momento en que el Imperio Otomano con pleno control de la que hoy es la república de Turquía, comete semejante barbarie alentada por odio racial y cultural. De una población cercana a los 2 millones de armenios, un millón fue masacrado mientras que el resto de la población, prácticamente en su totalidad, fue deportada. Así fue como el pueblo armenio, huyendo del odio, comenzó un largo camino en busca de tierras más seguras. Argentina fue una de ellas. Y en particular Vicente López donde la comunidad armenia ha echado raíces. Escuela, Iglesia, clubes y una Plazoleta ubicada Bartolomé Cruz e Hipólito Yrigoyen, honra la memoria de aquellos a quienes le arrebataron la vida. Nada distinto a lo padecido (holocausto) por judíos en manos de alemanes. Y en el terreno del sufrimiento y persecución, el pueblo palestino y tantas otras comunidades que han sido corridas de sus tierras, también son un claro reflejo de la intolerancia.Y salvando la distancia, por cierto, lo que ha padecido el país durante la última dictadura también podrá inscribirse en el terrenos de la intolerancia. Esto sucede cuando es el Estado es quien alienta estas cuestiones, la mentada grieta, el odio. El genocidio armenio se inscribe claramente en esa saga.

Al igual que años anteriores, el intendente de Vicente López Jorge Macri participó del acto en conmemoración del 104 aniversario del Genocidio Armenio realizado en la Plazoleta Armenia. Participaron miembros de la Iglesia Armenia de Argentina y miembros de la comunidad.

Del evento participó el Colegio Armenio de Vicente López, la Iglesia Armenia San Jorge, el Gimnasio Sirinian y el Club Tashd de San Isidro. Allí, estuvieron presentes el Presidente de la Fundación Armenia de Vicente López, Jorge Toussunian, el representante de instituciones Armenias de la República Argentina, Eduardo Costanian, el Arzobispo, Kissag Mouradian, la cónsul, Elen Arzumanyan, y la escritora del libro ‘Nomeolvides Armenuhi, la historia de mi abuela armenia’, Magda Tagtachian.

“Estamos conmemorando el 104 aniversario del Genocidio Armenio en este Jachkar, un acontecimiento que tiene que ser recordado y transmitido año tras año, de generación en generación”, argumentaba el intendente que, vale recordar, bajo su gestión se creó la plazoleta.

“Me llena de orgullo poder compartir este aniversario con ustedes, que son un ejemplo de fortaleza y superación, y ayudaron a construir y hacer crecer a nuestro municipio”, ampliaba Macri para agregar: “gracias a toda la comunidad armenia por haber sido parte de este país que hoy nos toca vivir. Sigamos trabajando juntos en la construcción de un futuro mejor para todos”.


ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por