top of page

Pésimo comienzo de Precios Esenciales: faltantes en góndolas y aumentos del 60%


Tras un revelamiento por supermercados de Zona Norte

Tras una recorrida por varios supermercados -Coto, Jumbo, Carrefour, y barriales- de la Región Norte, Lo Nuestro constató que el denominado Plan Precios Esenciales implementado por el gobierno presenta dos aristas relevantes. Por un lado, que el mentado congelamiento viene tras una fuerte suba de precios, cerca de un 62% en productos de consumo masivo. Por otro, que no se observan, en góndolas, la señalización de Precios Esenciales. Tampoco se encuentran con facilidad los 64 productos a valores congelados; lo estarían por 180 días tal cual acordaron empresarios con el gobierno. Un pacto de caballeros, dijo el ministro como si este fuera, además de un discurso machista, algo cercano a lo mafioso.

Tan desprolijo y traído de los pelos es relato de Precios Esenciales que el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, señalaba ante BAE Negocios que "nunca íbamos a poder comenzar correctamente. Nos dieron el listado el jueves pasado a las 16.37 horas; no era serio ni lógico".

Esto no sería el problema. El tema de fondo es que la gente no tiene plata en los bolsillos. Además, esto se agrava por las recientes remarcaciones. Por ejemplo, el litro de yogur bebible descremado Alalay, donde el precio actual es de $38,9 y pasará a costar $63 en el marco de los Precios Esenciales, es decir que en los próximos días aumentará un 62,2%. Otro caso delicado es el de la yerba. En el caso de Chamigo constatamos que el Precio Esencial será de $102 contra los $77 actuales, lo cual representa un alza del 33,5%. Es lo que recabamos tras la recorrida por los supermercados de la zona norte.

Un caso similar se da con el azúcar Dominó. El costo por un kilogramo, hoy es de $34,3, ayer , $30,90. Lo propio sucede con la polenta Mágica Quaker (500 gramos) pasará a costar de $28,7 a $32 (una remarcación del 11%).


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page