Vicente López: militan por políticas activas contra femicidios y travesticidios


Las Mujeres siguen dando el ejemplo

Por: Tano Armaleo.- Tal vez pueda resultar un tanto reiterativo decir que las mujeres han sido, y siguen siendo, baluarte fundamental a la hora de construir ciudadanía y garantizar derechos. Desde Juana Azurduy, Eva Perón, Alicia Moreau, Pierina Da lessi, Florentina Miranda, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, hasta Cristina Kirchner son un claro ejemplo de que, más allá de las caracterizaciones políticas, a todas las unían una misma ideología: la igualdad y respeto de la mujer. Hoy sería definida como políticas de género. Seguramente, bajo dicha patina y cobertura política, Juliana Del Bao al frente de la Secretaría de la Mujer de Vicente López, viene desplegando una interesante política al respecto. Y sobre todo, visibilizado dos temas que atraviesan a la sociedad en su conjunto: femicidios y travesticidios

Así como semanas atrás se le realizó un merecidísimo homenaje –participaron distintos sectores de la comunidad de Vicente López, radicales, peronistas, socialistas, vecinalistas - a la ex concejal (fallecida) a la radical Diana Stauli, ferviente luchadora por la igualdad de la mujer y dura cuestionadora del machismo y patriarcado cultural que aún hoy impera en muchos, ahora, la Secretaría de la Mujer materializó la tercera campaña de visibilización de los femicidios y travesticidios del 2019. Esto sucedía el pasado domingo 21 en la Plaza Vienni de Villa Martelli, (Av. Mitre y Laprida).

De acuerdo con lo informado por Juliana del Bao, una silenciosa y laboriosa trabajadora social que por lo visto, ha comprendido el sentido del nosotros antes que el yo arrasador de muchas y muchos dirigentes, el trabajo en Plaza Vienni consistió "pintar y poner nombre y apellido a cada asesinada". Las cifra a nivel país son alarmantes, más de 320 al año.La idea era pintar manos en papel y colgarlas en la plaza.

“Nos sorprendió gratamente que la gente del barrio se haya acercado con los chicos”, comentaba la dirigente, para señalar que “cada vez son más los hombres que acompañan y se suman al trabajo, que si bien sale del espacio mujer nos involucra e interpela a todos como sociedad”.

Si bien el municipio de Vicente Lópéz no tiene, tal cual soslayan desde la oposición, "políticas claras y contundentes" que vayan en sintonía con lo que expresa los colectivos femeninos, cierto es que, hay funcionarias que intentan remarla en medio de la arena. "Lo más complejo -decía en su momento, la ex concejal . ahora funcionaria- es vencer barreras culturales" . Es la misma dirigente que votó a favor del matrimonio igualitario. También apoya la ley de la IVE; la del aborto.

Como se observa, dos miradas políticas claramente divergentes, las del PJ y la de Cambiemos, que aún conjugando el mismo verbo, no logra sentarse para fijar políticas que las unan en la lucha. En un mundo que avanza en el multiculturalismo y en la diversidad, el desafió será comprender que la lucha contra la violencia de género no puede estar dividida por una mirada patriarcal y machista que, so pretexto de falsos relatos, no logran compartir una mesa de discusión.

Junto a la Secretaría de la Mujer del Partido Justicialista de Vicente López, estuvieron la Corriente Nacional Lohana Berkins Vicente López, el Partido Comunista, el Frente Grande Vicente López, el Partido de la Victoria Vicente López, la Casa Compañera Leonardo Favio, el FUB (Frente de Unidad Barrial.), Unidad Ciudadana, el Foro por la libertad de lxs presxs políticxs y la Liga Argentina por los Derechos Humanos.


ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por