Se acabó la joda: clausuraron “El Espartano” por contaminación ambiental

18-Apr-2019

Tigre

 

La Dirección General de Inspección de Industrias de la Secretaria de Protección Ciudadana, del Municipio de Tigre clausuró preventivamente la empresa "El Espartano", dedicada a la fabricación de alfombras y césped sintético, por afluentes de color rojizo derramados en el Río Reconquista y en las cámaras de sumideros. Todo indica que la empresa apelara la medida; y llegado el caso, recurrirá a resquicios legales (provinciales) para levantar la clausura. Nada distinto a lo que suelen realizar este tipo de empresas. Fuentes municipales, confiaron que venía siguiendo en tema desde hace un tiempo. "Nos faltaban recabar evidencias concretas para clausurar," comentaba a Lo Nuestro un alto funcionario municipal, para agregar que "con estos temas, en Tigre no se jode, no se  pude con la escusa de que afectamos la producción y el trabajo, perjudicar al resto de la población".

 

El proceso de clausura se motivó a partir que, personal de la Unidad de Coordinación del Río Reconquista (UNIREC) alertó a las autoridades sobre la coloración roja en uno de los afluentes del Río Reconquista. Los agentes del COT se hicieron presentes en el lugar junto a Defensa Civil y mediante las imágenes tomadas por dron, lograron determinar que la mancha provenía de la planta de tratamiento de efluentes de firma ubicada en la Avenida Ángel Torcuato de Alvear 3684, Don Torcuato.

 

La contaminación que padece el Reconquista, no es nueva, data más de 100 años. Tiempos en que las curtiembres, y con el correr de  los años otros tipo de industrias también, volcaban desechos industriales. No por casualidad, el rio que serpentea por  más de 14 distritos del conurbano, está entre los más contaminados de país. El alto grado de contaminación e IMPUNIDAD fue tal que, durante la dictadura cívico-militar se cobraba una tasa por poder contaminar: tasa de resarcimiento. Hoy, ya no existe; persiste la contaminación.

 

De acuerdo con la información aportada por el municipio, se examinaron los distintos sectores productivos de la empresa, en las que “se detectó una abertura en la contención donde se encuentra un tanque metálico de 3.500 litros de agua, cercano a un desagüe pluvial”. Además, “se hallaron bidones con contenido químico sin identificar y sin contención”; e “indicios de vuelco de productos químicos” en un espacio próximo a un desagüe pluvial, y residuos especiales a cielo abierto.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por