Tigre honró a la vecina Dionisia López Amado, Madre de Plaza de Mayo

1-Apr-2019

Gran Madre, Gran Luchadora, Gran Mujer

 

 

Dionisia “La Gallega” López Amado, vecina de Tigre, recientemente fallecida  e integrante fundadora de Madre de Plaza de Mayo acaba de ser honrada una vez más, en este caso desde el poder institucional. El municipio que gobierna el intendente peronista la honró descubriendo una placa conmemorativa ubicada en el Boulevard Dardo Rocha de Tigre centro; cerca donde un ex intendente, Ricardo Ubierto activo participe de la dictadura cívico-militar, tiene una calle con su nombre. Esto gracias a la voluntad del gobierno  de Acción Comunal. Ella, al igual que miles y millones más, sólo supieron de amor. Nunca se guiaron por el odio y la venganza. Su paso por la vida terrenal deja miles de semillas en el camino que a lo largo de décadas han crecido; lo siguen haciendo 

 

En cuanto al acto a la “Madraza”, gran luchadora por derechos colectivos y ferviente defensora de los Derechos Humanos en lo que a Memoria, Verdad y Justicia se refiere, participaron familiares, y vecinos, quienes recordaron sus años de lucha.

 

"Era una deuda pendiente que teníamos con "La Gallega" para seguir manteniendo nuestra memoria viva. Es también el símbolo de seguir luchando para pedir Memoria, Verdad y Justicia, y transmitir estos valores en las generaciones futuras", decía  la concejala, Gisela Zamora.  El Jorge Marenco tuvo a cargo la bendición.

 

En el encuentro, también acompañaron la comunidad del centro de la ciudad y alumnos abanderados de las escuelas secundaria N°40 y de adultos N°701. La directora general de Derechos Humanos de Tigre, Verónica Caamaño, señaló: "La idea principal es poder compartir la historia que atravesó a todos los argentinos. Nos pareció que un espacio público, donde se reúne la familia, era el mejor lugar donde rendirle homenaje".

 

La vecina de Tigre, Dionisia López Amado fue una activista miembro del grupo de Madres de Plaza de Mayo. Su hijo, Antonio Adolfo Díaz y su nuera Stella Maris Rigante fueron secuestrados, y desaparecidos, el 15 de mayo de 1976, de durante la última dictadura cívico militar argentina.

 

Al respecto, su hija Rosaura Díaz, expresó: "Es un orgullo y una emoción enorme porque este es mi barrio, es parte de mi infancia y agradezco al municipio porque ella siga aquí presente".

 

Durante la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia, desde el municipio se brindaron diversas propuestas culturales. Entre ellas se llevó a cabo la intervención de artísticas “Muros x Memoria”; se inauguró la muestra “Walsh en la ESMA” y la muestra “Tigre, lo que resiste… no muere”. Autoridades municipales también participaron de la Marcha Nacional.

 

Entre las actividades, también se realizó la inauguración de la muestra “Pan, paz y trabajo” en la sala de muestras temporarias, en el Museo de la Reconquista, Av. Liniers 818, Tigre.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS

September 26, 2020

September 26, 2020

September 25, 2020

September 25, 2020

Please reload

Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por