Vicente López ante la crisis: concejales con soluciones en mano

18-Mar-2019

Son una serie de proyectos que mejorarían la situación. Cambiemos resiste

 

Por: Tano Armaleo.- Por estas horas, el intendente Jorge Macri se encuentra  atravesando una serie de tormentas generadas por la pesada herencia que le está dejando el modelo Cambiemos. Por un lado, está la propia, esa que se  genera por las controvertidas acciones administrativas; por ejemplo, excepciones y extrañas contrataciones.  Y no falta la que yergue de  la fuerza centrípeta  proveniente de la rispidez que causa que Soledad Martínez, Secretaria de Acción Social, encabece  la lista de concejales en las próximas elecciones. Además, el intendente la proyecta a como sucesora. El malestar de los concejales macristas Diego Enrich y Marcelo Chocarro - se aprestaría a marcharse con Roberto Lavagna si no consigue la reelección-, entre otros, se palpita en el seno del Concejo Deliberante tras conocerse la jugada del jefe comunal. 

 

Con otra mirada más puesta en la gente y como producto del modelo Cambiemos que ha generado un serio deterioro en la calidad de vida en millones de personas, un amplio abanico opositor viene trabajando en temas concretos a fin de sortear la “tormenta amarilla” que golpea en las casas y comercios de Vicente López.  A tal efecto, socialistas, radicales (Ateneo Raúl Alfonsín), peronistas, kirchenristas, vecinalitas, renovadores  y organizaciones comunitarias, han conformado un espacio donde la elaboración de propuestas y soluciones son puesta sobre la mesa. Una jugada que es resistida por el bloque Cambiemos.

 

Para alcanzar dichos objetivos, el escenario institucional es el Concejo Deliberante. En ese ámbito, concejales  vecinalitas, Rubén Volpi; Peronistas FPV-UC), Julieta Molto, Malena Cholakián, Marcela Cortiellas, Fabián Ruiz y Lorenzo Beccaria, junto a la renovadora Sofía Vanelli, han presentado una baterías de medidas, “sencillas y fáciles de poner en marcha” que  bien podrían "mejorar la calidad de vida de los vecinos y comerciantes". Así lo detalló la concejal Julieta Molto (PJ-UC), quien describió las medidas.

 

Son una serie de proyectos de Ordenanza -seguramente serán desestimadas por el bloque de Cambiemos-, que describimos a continuación:

 

Derogar la tasa de Mantenimiento Vial. La tasa de Mantenimiento Vial  es una tasa que pagan en todos aquellos que cargan combustibles en Vicente López. Dicha tasa es inconstitucional ya que no es facultad de los municipios crear impuestos, que los combustibles se encuentran en el ámbito de impuestos federales. Y por el principio de doble imposición ya que se suma un impuesto que ya está siendo cobrado por la Nación. El tribunal de cuentas se expresó con respecto a la tasa vial diciendo que no es posible su cobro por parte de los municipios y en sede judicial ya ha sido declarada como inconstitucional.

 

Derogación de “Tasa por desmonte”. Creemos que los tributos especificados como “Extracción de árboles” ubicados en la vereda de las calles del Partido, son mera y única responsabilidad de quienes llevan hacia adelante la Administración de los Recursos de la sociedad en su conjunto y que este tipo de imposición está cubierta cada vez que un vecino abona mensualmente la Tasa de Alumbrado, Limpieza, Conservación de la Vía Pública y Servicios Varios.

 

Que para el ejercicio 2019 se plantea un aumento en las tasas referidas a Seguridad e Higiene:

* del 37,5% para expendio de combustibles

* del 525% para locales destinados a la guarda de automotores hasta 10 cocheras y un 1.175% por cochera adicional

 

Derogar el cobro de uso a las instalaciones de Predio Campo N3, Pistas de BMX y Patín, enclavadas en área rivereña. Son servicios básicos que el gobierno municipal debe brindar a los vecinos, contemplando a sectores más vulnerables.  La pista de BMX al ser aprobada por decreto uno de los objetivos que planteaba es el Interés Público y el carácter social en la participación de la comunidad, especialmente de los jóvenes, en el deporte.  EL Municipio cobra aranceles entre $500 y $700 para su uso.

 

Derogación del cobro de aranceles a  los espacios deportivos que dependen del Municipio, puesto que lo que podemos devolverle a todos los que habitan este suelo son servicios públicos gratuitos y de excelencia, teniendo en cuenta la relación de lo que se recauda según el Presupuesto y el esfuerzo que realizan quienes tributan todos los meses. (Campo 1 y 3. Canchas de fútbol, tenis, piletas municipales).

 

Derogación del cobro de aranceles en zona costera,  ya que es caracterizado por la legislación vigente como “sector de suelo de propiedad pública” que debe ser destinado exclusivamente a Paseo Público, espacios verdes de uso público, incluyendo construcciones para usos específicos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por