Rosa María Casariego, continúa desaparecida, pero presente con su ideario solidario

15-Mar-2019

Tigre: conformaron una Agrupación que lleva su nombre

 

Por: Tano Armaleo.-Un nuevo espacio político, con fuerte anclaje en la mejor tradición militante, acaba de cobrar vida en Tigre: Agrupación Rosa María Casariego, docente, quien desapareció un 3 de Febrero de 1976.  Tiempo en que, uniformados, servicios de inteligencia y fuerzas parapoliciales actuaban de manera descarada secuestrando y matando gente. A los pocos meses llegó el terrible golpe cívico-militar del 24 de marzo del 76.El resto, es seguramente, historia conocida. No así, tal vez la de docente Rosa María que en plena juventud, 25 años, es llevada a la muerte. Al igual que ella, no pocos vecinos de Tigre fueron secuestrados, torturados y muertos  por aquel régimen. Un caso emblemático lo constituye lo que fuera el Astillero Astarsa de dodne se llevaron a varios delegados gremiales que nunca más aparecieron.

 

“Somos un grupo de compañeros trabajadores de la educación y de la cultura, no docentes y

militantes del campo popular que decidimos levantar las banderas por las que nuestra

Compañera Rosa María Casariego dio su vida”, explica Daniel Eduardo Fariña al momento de detallar el valor de la nueva Agrupación. Y como quien no traiciona condiciones ni reniega de los suelos por un mundo mejor, aquel que se construye desde el ámbito donde a uno de toca , o decide, “jugar”,  Fariña dice:” reivindicamos la lucha por la unidad de los docentes en defensa de la educación pública y la lucha por la unidad de todos los trabajadores en el proyecto nacional y popular, que es la misma que la soñada por nuestra compañera Rosa María.

 

En materia política, la Agrupación intenta ser “parte de la construcción de la unidad de un frente opositor, sin exclusiones, que nos devuelva la patria”.  “Ante la destrucción del estado, la ausencia de políticas públicas que apunten a las necesidades de las mayorías, la desocupación creciente, los salarios y las jubilaciones a la baja, el colapso de la industria nacional y el vaciamiento de la educación pública, no podemos ser indiferentes ni quedarnos de brazos cruzados”, explican desde  “La Casariego” a la hora de fijar posturas con respecto al modelo de Macri y Vidal.

 

Tigre, cabe destacar, tiene un largo camino emprendido en defensa de los Derechos Humanos, y en la lucha emprendida por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Miles de vecinos, al igual que el municipio con el intendente Julio Zamora al frente, han marcado y lo continúan haciéndolo, un largo camino signando por  la impronta cultural resumida en Memoria, verdad y justicia.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS

September 26, 2020

September 26, 2020

September 26, 2020

September 25, 2020

Please reload

Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por