El mensaje de Neuquén para oficialistas y opositores

11-Mar-2019

 

La elección de Neuquén, con el claro triunfo del siempre eterno Movimiento Popular Neuquino (MPN) -desde 1962 que no pierde una elección-,  puso de relieve que la alianza Cambiemos nada tiene asegurado en materia electoral. Pero también señala que, la oposición tampoco cuenta con el triunfo a la vuelta de la esquina.

Si bien es cierto que el MPN siempre jugó con los oficialismos de turno (peronistas, radicales y ahora con el macrismo) -una suerte de correlato de lo que es el possismo a nivel regional- , con todo lo que esto acarrea, lo concreto es que la mirada provincial pesa, y pesó, el domingo a la hora de que la población definiera el voto. Del otro lado de la vereda quedó el entusiasmo opositor. El actual gobernador Gutiérrez seguirá conduciendo los destinos provinciales.

 

El radical Quiroga como garante de que el modelo Cambiemos es lo que supuestamente “la gente” reclama y quiere como continuidad, recibió un terrible golpe. Obtuvo un tercer lugar, a más de 20 puntos del triunfador. En segundo término se ubicó el peronista Rio Seco. Lo que la mayoría de las encuestadoras y analistas daban como una elección reñida, entre Gutiérrez y Rio seco, la realidad lo desmintió.

 

Daría la sensación que la recesión, la crisis productiva, al igual que otros fuerte factores negativos con los que carga Cambiemos, no fueron determinantes para elegir al gobernador. ¿Será éste el mismo panorama que se presente en cada una de las elecciones provinciales? . Difícil determinarlo. Lo concreto es que Cambiemos nada tiene asegurado. La derrota transita los despachos oficiales. No por casualidad, los gobernadores oficialistas han salido a tomar distancia de Mauricio Macri adelantando el calendario electoral, tal el caso de Neuquén.

La oposición tampoco tiene garantía

de una victoria; está cerca, sí, pero aún no llega. Tendrá que construir el camino.

Mientras tanto, el oficialismo seguirá profundizando la grieta, generado odio de clase y desprecio a sectores opositores. E intentando resolver la fuerte intenta entre radicales y macristas. En la intimidad están convencidos -por eso trabajan en profundizar la grieta-, que no será l economía quien defina el voto. La oposición sí lo cree.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS

September 28, 2020

September 28, 2020

September 28, 2020

September 26, 2020

Please reload

Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por