No cesa la caída en la industria Pyme
Informe de CAME: retroceso del 8,8% en enero
Una nueva caída en lo que respecta a la producción de industria PyMe, 8,8% - noveno mes consecutivo-, marca que el modelo Cambiemos es de neto corte especulativo, financiero. Asi surge de la Encuesta Mensual Industrial de CAME realizada entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 78,2 puntos en el mes, un nivel 18% inferior que el alcanzado, por ejemplo, en enero de 2012.
El uso de la capacidad instalada, dice CAME, se redujo a 52,9% y sólo 27,5% de las empresas consultadas crecieron. El descenso en la demanda interna fue muy fuerte y “las exportaciones no repuntan por lo que no ayudan a compensar la debilidad del mercado interno”. A pesar de la crisis de producción, los empresarios proyectan un dólar tranquilo este año, en torno a $ 49,8 para diciembre.
En la comparación contra enero de 2018, el declive se acentúa porque se compara contra un mes donde la actividad había crecido 3,4%, arrancando aquel año con buenas perspectivas.
Las bajas más acentuadas en la comparación anual se dieron en “Material de transporte” (-17,7%), “Productos de madera y muebles” (-16,5%), “Calzado y marroquinería” (-15,5%), “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias” (-14%), “Productos minerales no metálicos” (-13,3%), “Productos de caucho y plástico” (-10,6%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-8,9%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-8,4%), “Productos químicos” (-6,0%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-5,9%), y “Alimentos y Bebidas” (-1,2).