Polémica por paciente de PAMI internado en el Vicente López


“La desgracia” de ser jubilado

Bajo el título “Grave denuncia contra el PAMI y el Hospital Municipal de Vicente López”, dábamos cuenta (lunes 11) de la delicada situación por la que atravesaba el paciente Luis Abel Durán (72). En dicha nota, se ponía a la luz la denuncia de la abogada Graciela Vizcay Gómez (abogada UBA Tomo 100 Folio 874 -Escribana UNR). Siempre de acuerdo con lo detallado por la letrada, el cuestionamiento se basaba en las “condiciones, estado degradante, maltrato y abandono de persona, retención de documentación y la negativa a extender una epicrisis” –nota completa en esta web https://www.diariolonuestro.com.ar/single-post/2019/02/11/Grave-denuncia-contra-el-PAMI-y-el-Hospital-Municipal-de-Vicente-L%C3%B3pez.

Si bien esta es una cara de la moneda, en que el PAMI vuele a marcar la desidia sobre pacientes cuando de urgencia y traslados de este tipo se refiere (internación en geriátricos), y el hospital carga con la responsabilidad que le achaca la abogada, lo cierto es que a partir de datos recabados por Lo Nuestro, subyacen otras aristas.

Sobre la base de testimonios recogidos entre médicos, enfermeros y personal auxiliar, y funcionarios del área que por cuestiones administrativas y temor a represalia solicitaron el anonimato, se estaría ante un “afiliado del PAMI - N° 15058037750- que “ingresó al Hospital Municipal Bernardo Houssay el pasado 5 de enero, con un cuadro de deshidratación y desnutrición severa, mostrando signos de descuido y abandono”.

Y siempre de acuerdo con esta suerte de versión extra oficial ya que las autoridades municipales prefirieron no salir a contestar la grave denuncia al igual que la consulta de Lo Nuestro Web, “el Hospital recibió al paciente y le brindó asistencia médica durante una semana en guardia, donde fue prontamente estabilizado”.

En principio, el 12 de enero se encontraba en condiciones de ser dado de alta. Sin embargo, y como suele suceder en estos casos en que el paciente requiere una internación debido al cuidado médico, se decide darle una cama en sala de clínica médica del Hospital, Mientras tanto a los familiares debían lograra resolver la compleja y angustiosa situación ante el PAMI.

Con el corre de los día, el Hospital le habría suministrado -a los familiares, los formularios para reactivar el proceso de internación domiciliaria. Esto sucedía mientras esperan los avances de los trámites realizados ante el PAMI a fin de lograr el trasladarlo a un geriátrico. Por la complejidad del cuadro médico y la realdiad familiar, la internación en geriátrico es lo adecuado. Es en este punto en que los familiares no encuentran el camino más expeditico para que Durán tenga la debida y merecida contención.

No es ninguna novedad que desde la llegada de Cambiemos, los afiliados del PAMI parecieran ser meros números; todo se vio potenciado. Falta de medicamentos, quita de beneficios y casos como el expuesto por la profesional, marcan la actual impronta.

Seguramente, Mauricio Macri así como considera a la educación pública “una desgracia”, Luis Abel Durán también tiene” la desgracia” de haber caído al PAMI.


ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por