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El consumidor paga 6 veces más de lo que percibe el productor

11-Feb-2019

Informe CAME

 

La diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 5,3% en enero frente a diciembre, impulsada por el aumento en las brechas de la calabaza, el zapallito y el pimiento rojo, principalmente. Dentro de la saga de aumentos, la manzana y la naranja volvieron a ser los productos de mayores brechas. Pero la que más subió fue la calabaza. En comparación con diciembre la brecha de precios entre origen y destino aumentó 5,3%. La participación del productor en el precio bajó a 21,4%. Los datos surgen de un minucioso relevamiento realizado por CAME, Cámara Argentina de la Mediana Empresa. Fueron más de 700 precios tomados  de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

 

Si bien no es nueva la gran brecha entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productos, lo cierto que dicho “fenómeno” es el producto de un modelo de acumulación de riqueza por parte de  los grandes centros de comercialización. Son las grandes cadenas de hipermercados quienes se terminan quedando con la mejor tajada. Los productos con mayores brechas en enero fueron la manzana, donde el precio se multiplicó por 15,42 veces desde que salió del campo, y la naranja, con 10,89 veces. En esos dos productos la brecha se redujo levemente en enero, pero quedó contrarrestada por lo que sucedió con el resto de los alimentos.


Un panorama similar se da en el sector  ganadero, al subir 0,3%, ubicándose en 3,64 veces, 7% por debajo de enero de 2018.

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