Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por

Una calle de Tigre ungida con el nombre de Diego Santillán

30-Dec-2018

Julio Zamora y Sergio Massa amalgamados por la historia y los afectos

 

Por: Tano Armaleo.-"Quisimos reconocer y poner en la conciencia ciudadana a Diego Santillán, un hombre que trabajó durante mucho tiempo con esfuerzo para que todos los vecinos de Tigre tengan uno de los mejores sistemas de seguridad de la Argentina. El municipio hizo una inversión inédita en el centro de monitoreo y marcó un antes y un después en las políticas de seguridad de los gobiernos locales. Todo eso se debe en gran parte a los avances que él demostró con su incansable labor", decía (ayer) el intendente Julio Zamora al momento de ungir con el nombre del fallecido funcionario a una calle de Tigre. La misma está ubicada donde funciona Centro de Operaciones Tigre (COT) - Lisandro de la Torre 2500, -; además, la sala del Centro también fue bautizada con el nombre del peronista.

 

"Diego, para mí es el recuerdo de un colaborador leal, honesto, valiente, pero también de un buen papá y amigo. Agradezco a la vida de haberlo conocido porque era una persona que en las buenas parecía invisible pero en las malas siempre estaba para respaldarme. El gesto de Zamora y del municipio de homenajearlo con el nombre de la calle y la sala de monitoreo, fue algo muy valioso", aseguraba Sergio Massa quien fuera amigo personal de Santillán. Cabe recordar que Diego Santillán, gracias a su carácter  generaba suma empatía; era gentil hasta la médula y riguroso y exigente en lo profesional cuando  las circunstancias así lo exigían, fue el impulsor del sistema de seguridad que hoy es modelo en el país y en el mundo.Pero sobre todo, era un gran tipo,solidario y afectivo, eligió ese camino.  

 

Nacido el 15 de abril de 1968, Santillán se recibió como licenciado en informática en la Universidad del Salvador y cursó un posgrado de políticas públicas. Tuvo un ambicioso plan de prevención, monitoreo y combate del delito que contempló una amplia red de respuesta rápida ante situaciones de emergencia y soluciones tecnológicas dirigidas a la protección de los bienes de los vecinos. Asimismo, fue ideólogo del denominado “anillo de fibra óptica”, el cual dio soporte a todo el sistema de seguridad del distrito. También se destacó por ser uno de los impulsores del Centro de Operaciones Tigre (COT) y su Sistema de Protección Ciudadana junto a la implementación de las cámaras de video vigilancia.

 

Eduardo Feijoó, Secretario  de Protección Ciudadana del distrito, destacó  la labor de Santillán y señalando que "esta sede es una realidad porque Diego allá por el 2007 ya tenía en la cabeza este proyecto tecnológico. Su equipo siguen llevando adelante este sistema único, que hoy es reconocido en todas partes del país y el mundo".

 

A su turno, Andrea González Iturbe, viuda de Santillán, aseguró: "Él nunca perdió el compromiso que tuvo con lo que se propuso. Diego batalló durante años para lograr la creación de este lugar que preserva la seguridad de los vecinos".

 

En materia de seguridad, el municipio cuenta con más de 1.600 cámaras de seguridad distribuidas en la ciudad, con las que monitorea los 365 días del año. Su trabajo se ha consolidado con el lanzamiento de herramientas innovadoras como el sistema Alerta Tigre Global. Entre sus ventajas, posibilita la derivación de situaciones de emergencia a los diferentes agentes externos, para obtener una respuesta instantánea en el lugar de los hechos.

 

Asimismo, Tigre ha sido el primer distrito en aplicar botones de pánico físico, en smartphones y en implementar dispositivos como el DAMA, para casos de mujeres víctimas de violencia de género. A estas acciones se suman el “0800 droga no”, sistema multicanal de denuncias de venta de drogas, anónima y gratuita, y el sistema BUSCADOR, que detecta patentes de vehículos con pedido de secuestro activo. Asimismo, fue la primera ciudad de Latinoamérica en utilizar vehículos aéreos no tripulados “Drones”, en situaciones de emergencia, y en la lucha contra la inseguridad.

 

Participaron del homenaje: los diputados nacionales José Ignacio de Mendiguren, Marco Lavagna y Cecilia Moreau; el senador provincial José Luis Pallares; los diputados provinciales Jorge D´Onofrio, Javier Faroni, Javier Mignaqui, Ricardo Lisalde, Ramiro Gutiérrez, Rubén Eslaiman y el intendente de General Las Heras, Javier Osuna.  

 

Además, estuvieron presentes: la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Alejandra Nardi; los concejales Rodrigo Molinos, Gisela Zamora, Daniel Gambino, Daniel Macri, Malena Galmarini y Sebastián Schafer;  el secretario General y de Economía, Fernando Lauría; el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, Pedro Heyde; el secretario de Participación y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla; el secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Fernando Abramzon; el secretario de Desarrollo Económico y Control Urbano, Mario Zamora; el subsecretario de Tránsito y Transporte, Oscar Scotto; el subsecretario operativo del COT, Nicolás Vecchi; el subsecretario de Asistencia a la Víctima, Patricio Dangelo; el subsecretario de Promoción Social, Marcelo Marina; el comisario mayor de la Policía Distrital, José María Palomeque; el jefe del Comando Patrulla de Tigre, Lucas Borges; el jefe de la Policía Local, Juan Canaves; el fiscal de Género, Diego Callegari; el jefe de cuartel de bomberos de Don Torcuato, Héctor Cristal y el jefe de cuartel de Bomberos de General Pacheco, Eduardo Cornejo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload