Crean oficina municipal de la vivienda que mereció el rechazo opositor

26-Dec-2018

Vicente López

 

El Programa de Promoción Municipal de la Vivienda recientemente lanzado por el intendente Jorge Macri, y que todo indica podría manejar la concejal Soledad Martínez –para esto dejaría la concejalía-, que tiene como intención reducir el déficit habitacional local, mereció el rechazado de concejales opositores. Así quedó expresado durante la sesión realizada el pasado 21 del corriente. “El programa en podría resultar interesante,  pero en  manos del macrismo todo se torna confuso, dudoso, poco transparente, huele más a un negocios inmobiliarios disfrazado de una falsa pátina social que a un beneficio para la comunidad ”,  fue la mirada surgida desde el bloque del PJ-FPV, tal cual graficara la concejal Marcela Cortiellia. Postura similar expresaba su par Sofía Vanelli, Frente Renovador.

 

La falta de claridad, atribuciones del programa, alcances de quienes podrían ser los beneficiarios,  manejos comerciales e inmobiliarios que el municipio podría delegar a terceros, la creación de Fideicomisos, al igual que controles laxos, fueron algunos de los temas puestos sobre el recinto a la hora de cuestionar el Programa.

 

Dentro del proyecto aprobado por Cambiemos, se fija la creación de un Banco de Inmuebles “donde se encuntran todos aquellos que resulten aptos para gestionar el desarrollo del Programa”. Esto significaría que, aquella herencia vacantes (vivienda que no tienen herederos) que suele quedar en menos del municipio podrían ser permutadas por otro valor inmobiliario. Esto implicaria, así lo describía Vanelli ante Lo Nuestro, que si el municipio se queda –herencia vacante de por medio- con una casa en un barrio residencial valuada en, por ejemplo, 500.000 dólares, bien podría canjearlo por otra en un barrio más marginal en términos comerciales. La excusa oficial podría ser que el terreno sería utilizado para construir una sala de salud. Es en éste punto  donde vale mencionar dos elementos esenciales.

 

Por un lado, recordar que  concejales opositores, por caso, la camporista Malena Cholakián (PJ-FpV) en su momento denunciaban que desde que llegó Jorge Macrí a Vicente López el municipio dejó de recibir viviendas o predios por herencia vacante. Con Enrique García, el municipio obtenía un promedio de tres a cuatro casas por año. Por otro lado, está el Proyecto de Ordenanza cuando Jorge Macri solicita al HCD que le aprueben un “plan canje” consistente en entregar un lote valuado en millones de pesos, cerca de 600.000 dólares, por una casa ocupada en Villa Martelli valuada en escasos 100.000 dólares. En aquella oportunidad la escusa esgrimida fue que en aquella vivienda se construiría una sala para la juventud el Villa Martelli; barrio Las Flores. El voto de Cambiemos y de peronistas como el concejal Joaquín Noya, le dieron a la maniobra inmobiliaria, una cobertura de legitimidad más amplia.

 

Ahora, con la creación del mencionado Programa, todas estas cuestiones en que políticas institucionales podrían involucrarse con negocios particulares, se torna imperioso, y necesario si de verdad se busca ser transparente, que la oposición tenga un rol más activo como contralor de dichos organismo.

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS

October 22, 2020

Please reload

Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por