Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por

Presupuesto con fuerte aumento de ALB e inversiones en áreas sociales

24-Dec-2018

Vicente López rompe los bolsillos

 

Al filo del cierre del presente año (viernes 21), el Concejo Deliberante de Vicente López aprobaba el presupuesto 2019 que carga con la friolera de $8.181 millones. La aprobación corrió por cuenta del oficialismo, 15 votos, mientras que la oposición -PJ-FpV, Frente Renovador, ARI y Vecinalismo (Rubén Volpi)-,  cargando con críticas sobre el presupuesto presentado por el intendente Jorge Macri, optó por el rechazo.  Entre los cuestionamientos  estuvo resaltar que, el municipio proyecta aumentar las tasas a un 38%. Guarismo que no se compadece con lo proyectado por el gobierno nacional quien, en el presupuesto nacional preanuncia una inflación del 23%. Durante la sesión se trató la denominada Fiscal-Impositiva de la que participaron vecinos como mayores contribuyentes.

 

Mientras concejales oficialistas, al igual que los mayores contribuyentes macristas defendían el  tarifazo y la doble imposición que significa, por caso, la extracción de árboles, el ilegitimo pago de tasa vial, o tener que abonar por utilizar estructuras municipales (pista de bici cross y pileta, por caso), la oposición rechazaba dicho modelo municipal. En esta saga se ubicaba la concejal Marcel Cortiellas quien describía a la gestión del intendente Macri como una suerte de unidad de negocio donde todo se encuentra tarifazo. Al respecto, le facturó la puesta en marcha del estacionamiento medido que, además de no solucionar el caos de tránsito no resuelto por  la actual administración, ahora, “nos salen que tenemos que pagar para estacionar”. “Uds. dicen que son un municipio cerca de la gente y la realidad es muy distinta, el presupuesto los contradice”, resumía la peronista Cortiellas. También se criticó el cobro de la tasa vial por parte del municipio, aquella que todos los automovilistas deber pagar al momento de cargar combustible, tanto por ser ilegitima como por representar una surte de doble imposición tributaria.

 

A su turno, la concejal  Margarita "Meneca" Djedjeian  (CC-ARI) fustigaba al presupuesto  porque se pone “énfasis en gastos superfluo o electorales por otros que se tornan imprescindibles”. No muy distinta fue la postura de la concejal Sofía Vanelli (Frente renovador y la de su compañero de bloque, Germán Maldonado. Ambos coincidían en la falta de transparencia en materia de gastos. 

 

El macrista Diego Enrich fue el encargado de defender el presupuesto en el recinto.  En clara respuesta las críticas, el concejal decía que “no hace falta mostrar obras porque se muestras por sí solas” y agregaba: este año están apuntadas más fuertemente a partidas vinculadas a lo social.

 

Si bien el municipio dice que invertirá en salud ($1.747 millones),  puntualmente en obras como las del geriátrico Municipal, mejoras  en el Hospital Municipal, y en la Maternidad Santa Rosa lo cierto es que, desde la oposición miraron con cierto reparo dicho panorama. Al respecto, recordaron que, por ejemplo, los trabajos en el geriátrico Municipal -que se apresta a finalizar-, se construye con dinero aportado por el estado provincial.

En educación se destinarán $744 millones mientras que en seguridad $562 millones.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload