Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por

San Isidro:la política le ganó a los negocios macrista

19-Dec-2018

Golf de Villa Adelina: el HCD lo declaró “Paisaje Protegido”

 

Por: Tano Armaleo.- Con el voto de 23 concejales el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó (ayer) decidi`´o declarar “paisaje protegido y de interés municipal” al Golf de Villa Adelina. Además, la ordenanza  fija crear una mesa de trabajo conjunto entre municipio, vecinos y la AABE -Agencia de Administración de Bienes del Estado quien tenía en carpeta la venta del predio. A partir de la movilización vecinal y el firme acompañamiento de la política local, especialmente de sectores vinculados a la oposición, en particular PJ y Unidad Ciudadana, hoy la comunidad podrá decir que el predio continuará  siendo un espacio 100% verde, evitar que se realicen negocios inmobiliarios. Sin embargo, conociendo la lógica macrista  en lo que a negocios  inmobiliarios se refiere, el temor siempre persiste. La única concejal ausente fue Rosalía Fucello ligada a Marcos Peña.

 

La sesión transcurrió bajo la atenta mirada de vecinos. Al respecto, el vecino Gustavo Ruíz, uno de los tantos referentes que vienen militando por el 100% verde decía: La Ordenanza frena cualquier intento por modificar el estatus actual del predio sin consultar a este Colectivo, reconociendo por primera vez en la historia a la participación popular en los destinos del espacio público de San Isidro. Para esto, la norma permite la consulta a especialistas de diversas áreas antes de tomar decisiones.

 

El peronista Fabian Brest, presidente del bloque PJ, que había presentado un proyecto siempre en sintonía a la preservación del espacio como uso público -con anterioridad el bloque había reclamado que las escuelas estatales utilicen el perdió y no sólo una privada como se le otorgo a un institución local-, decía: Hoy queremos acompañar a los vecinos que se acercaron en este horario y que luchan desde hace muchos meses por el 100% verde. Tal vez en algún momento logremos en este cuerpo el compromiso de los concejales para tratar o sancionar alguna ley que cambie el Código de Ordenamiento Urbano y la certificación que ponen en peligro el predio. No están los consensos dados para que esto se lleve adelante, así que vamos a retirar este proyecto y pedir que vuelva a comisión".

 

La concejala Fernanda Miño (Unidad Ciudadana) mostró reparos a la hora de definir la ordenanza. Al respecto, señalaba que  "tengo diferentes dudas y modificaciones que a nosotros nos quieren hacer. Nosotros no modificamos nada o lo consensuamos antes pero así es la política y nosotros nos atenemos a esta dinámica. Lo que me preocupa es el Artículo 4 que dice que el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro solicita a la AABE en carácter de administrador del inmueble que convoque a la constitución de una mesa de trabajo con la participación de este organismo, el Municipio, el Departamento Ejecutivo, Concejo Deliberante y organizaciones vecinales. Si ya lo estamos haciendo a través de una ordenanza, no veo el sentido de tener que hacer esto. Desconfío de todo lo que tenga que ver con este Municipio, en particular con este Gobierno, desconfío".


En manos del conejal  oficialista Pablo Fontanet estuvo dar la mirada oficial sobre lo señalado por Miño.  "La idea -decía el peronista Fontanet-  de este artículo es que una cosa no se contrapone con otra. El titular de dominio de ese inmueble es la AABE que por comunicado de los vecinos que participaron de la reunión habría un compromiso de convocar en lo inmediato a una mesa de trabajo. Entendemos que esto le da la fuerza a los vecinos para que la AABE, que es del orden nacional, participe de esa mesa. Estamos garantizando una herramienta de participación a nivel local a través de la ordenanza y tener canales de participación para que este organismo que tiene bajo su responsabilidad el predio convoque la mesa. No quita esto la sanción de la ordenanza que acordamos en labor parlamentaria".

 

“El oficialismo paró este proyecto por mucho tiempo. Lo pudimos sacar recién en la última sesión del año. No le creemos al oficialismo en estas cosas. Estamos sí contentos de acordar algo que consideramos importante pero no nos engañemos. No me vengan a decir que tienen vocación de mantener los espacios verdes. ¿Acaso nos vamos a olvidar de la privatización de la costa de San Isidro, del viejo hospital? Estamos y vamos a seguir peleando porque en San Isidro sigan estando los espacios verdes" quien así se expresaba era Martín Lutufyan concejal de ConVocación

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload