Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por

Martínez:historias del pago chico

6-Dec-2018

Por: CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS MARTINENSES

 

1608: El 16 de diciembre al continuar los disensos con respecto a las mensuras anteriores, se dispuso realizar una nueva medición en atención a las demandas de los vecinos que continuaban con sus reclamos. En esta oportunidad contó con la presencia de D. Hernando Arias de Saavedra, gobernador y Capitán General de esta provincia, “para asistir a la dicha medida y amojonamiento”.

 

1771: El 13 de diciembre nace en Buenos Aires  D. Francisco José María Belgrano González, noveno hijo del matrimonio de D. Domingo Francisco Belgrano Peri con Dña. María Josefa González, hermano del prócer y uno de los herederos de la chacra de Martínez.                                                

1779: El 3 de diciembre nace en Buenos Aires  Dña. Juana Francisca Josefa Buenaventura Belgrano González, décima quinta hija del matrimonio de D. Domingo Francisco Belgrano Peri con Dña. María Josefa González, hermana del prócer y una de las herederas de la chacra de Martínez.                                                              

 

1812: El 29 de diciembre, por orden del Sr. Gobernador Intendente D. Miguel de Azcuénaga, pasan hacia la Santísima Trinidad, procedentes de San Fernando de Buena Vista y Las Conchas 60  Granaderos a Caballo al mando del Capitán D. Justo Germán Bermúdez, con el fin de reforzar la defensa de la ciudad.                                                                1823: El 30 de diciembre muere en Buenos Aires D. José Gregorio Belgrano. Tercer hermano del prócer. Heredó, junto con sus quince hermanos, la chacra de los Belgrano en nuestro pago.

1826: El 18 de diciembre es bautizado D. Ladislao Federico Martínez Ximénez, el que sería el fundador de nuestro pueblo

1828: El 1° de diciembre, asumido Juan Galo Lavalle como Gobernador, convoca a nuestro vecino D. Juan Martin Mariano de Pueyrredon a integrar el Consejo del Gobierno Provisorio.

1835: El 7 de diciembre muere en Buenos Aires D. Francisco Antonio de Escalada, disponiendo en su testamentaria la adjudicación de la chacra ubicada en nuestro pago, a su séptimo hijo Victorino José, el cual se afinca en la misma. Esta tenía una extensión de cuatrocientos cincuenta y seis varas con frente al Río de la Plata por una legua de fondo. (Estaba ubicada, en la nomenclatura actual, entre las calles Gral. Alvear-H. Yrigoyen y una línea intermedia entre las calles Emilio Mitre-Juncal, y entre el Rio de la Plata y el Camino del Fondo de la legua).

 

 1853: El 10 de diciembre muere doña Bernardina Ximenez Rodríguez, madre del fundador, D. Ladislao Federico Martínez Ximenez.

1856: El 8 de diciembre se nombra para la terna de Alcaldes a nuestro vecino D. Casto Sáenz Valiente.

1864: El 9 de diciembre se eleva al Superior Gobierno, la terna de Juez de Paz para el año venidero: D. José B. Haedo, D. Victorino José de Escalada y D. Manuel Aguirre. (Los dos últimos vecinos de este pago)

1907: El 24 de diciembre se inaugura, con la presencia del Intendente y los Concejales de San Isidro, con el nombre de “La Terraza de Martínez”, un paseo con bajada al río, sobre la calle Gral. Pueyrredon. Después conocido como “El águila”.

Se realiza un remate de 22 manzanas y 300 lotes en el sector de Villa Escalada. El rematador reflota la idea de la pronta inauguración de la línea de tranvías Lacroze a la Capital y a Tigre.

1911: El 23 de diciembre se aprueba radio perimetral de Martínez: Güemes, Pacheco, M. Aguirre y Centenario. (error: era Santa Fe)                                                                                                                                                                                         

Se inaugura el Club Atlético Martínez, con campo de juego en préstamo en Estrada y Güemes, propiedad de Luís Perrolet, importante floricultor y viverista de la localidad. También fue usado en préstamo por el Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

1913: El 23 de diciembre “Por Ordenanza General de pavimentación á los centros poblados –del 24 de octubre de 1907- se establece, Martínez: el radio comprendido entre las avenidas Gral. Güemes, Gral. Pacheco, Manuel A. Aguirre y Centenario. (Esta era Av. Santa Fe)                                                                                                         1914: En Diciembre hay acuerdo con los panaderos por el precio del pan. Se venderá a veinte centavos el kilo. El año próximo a veinticuatro.                                                                                                                                                        El 13 de Diciembre se designan nombres de calles: Roque Sáenz Peña a Márquez, de Centenario (Santa Fe) al río; E. Madero, Presidente Quintana, y J.C. Paz a tres calles que cruzan Pueyrredon. (sic)                                                      Censo de población: Cuartel 3º Martínez. Argentinos: Masc. 1395; Fem. 1421.                                                        Extranjeros: Masc. 1483; Fem. 1000;  Totales en el pueblo: 5299 personas.                                                                      

 

1915: El 15 de diciembre “se pone la Primera Piedra de la capilla” del Asilo y Colegio de las Hnas. Adoratrices. Asistieron: el Sr. Obispo de La Plata, el Intendente Municipal Sr. Andrés Rolón con su Comisión Municipal (concejales), la Sra. Matilde M. de Ayerza y sus hijos, el Dr. Emilio Lamarca y el Dr. Beccar Varela. Se firmó un acta por todos los presentes y por las Madres Pura y Expectación. Se cerró en una Caja de hierro juntamente con monedas y diarios de la fecha.

El Registro Civil de Martínez registra 187 nacimientos y 29 matrimonios. Jefes: D. Ernesto Márquez y D. José María Gugliada.

1923: El 21 de diciembre de 1923 a las 9.30  de la mañana, nuestra vecina Lilian Gemma Harrison –primera persona en realizar el cruce a nado del Río de la Plata- comenzó el raid en Colonia siendo acompañada en el primer tramo por los nadadores uruguayos Caracciolo y Graneri. Llegó a la costa argentina a las 9:47 de la mañana del día siguiente, en la Playa Colorada, cercana a la localidad de Punta Lara, luego de permanecer en el agua durante 24 horas y 19 minutos y haber recorrido 48 kilómetros. Vivía en la calle Andes –hoy Paraná-esquina Arenales.                       

 

El 26 de diciembre se inaugura la Central Telefónica en calle Sarmiento a cuadra y media de la estación.                    

El Registro Civil de Martínez registra 199 nacimientos y 62 matrimonios.                                                               1924: La Compañía de Electricidad construye la Estación transformadora Martínez en la calle Vicente López Nº 36, aún en funcionamiento.     

 El Registro Civil de Martínez registra 152 nacimientos y 62 matrimonios.   

1925: Actividad del Matadero Municipal: se faenan mensualmente entre 400 y 500 reses.                                            1928: En diciembre el P. Allievi (fundador de la Capellanía de Santa Teresita) designa al Pbro. Julio Agüero Sánchez  para que se pusiera al frente de la Comunidad                                                                           1929: Durante una “gran sudestada” un temporal destruye el espigón de Anchorena.                                                       1930: El 14 de diciembre se lotean los terrenos que eran utilizados como  cancha por el Club Atlético Martínez en Estrada y Güemes.                                                                                                                                                            

 

Se funda el Cultural Boxing Club, en Av. Santa Fe y Pueyrredón.                  El Correo de Martínez que depende de la Municipalidad, tiene solo tres carteros para repartir diariamente 1600 piezas de correspondencias en un radio de 550 manzanas. No tienen franco, ni  Auxiliar.                                                

1935: El 2 de diciembre por la Ordenanza Municipal N° 379 se vota una partida para pagar saldo de la deuda por la construcción del Mástil de la plaza 9 de Julio, llamado “Monumento a la Bandera”.                             El 5 de diciembre por la Ordenanza Municipal N° 384 se habilita el Hipódromo de San Isidro, ubicado en nuestra localidad.                                                                                                       

 

El 8 de diciembre se realiza la reunión inaugural del Hipódromo de San Isidro. El jockey Irineo Leguisamo –que después sería vecino de nuestro pueblo- ganó la carrera inaugural.       

Se crea un Jardín de Infantes en la Capilla Santa Teresita.                                                                                                          

 

1936: El 7 de diciembre  la Ordenanza Municipal N° 549, refiere a la construcción del Mercado de flores en la Av. Manuel Aguirre y Almafuerte.

El 22 de diciembre la Ordenanza Municipal N° 554, asigna recursos para la construcción del Mercado de Flores.

El 23 de diciembre por Ordenanza Municipal N° 562 se impone el pago de derechos por carreras cuadreras.

El hipódromo debe realizar por ley, 30 reuniones anuales pero solo realiza 24 este año, con una recaudación de $109.086.                                                                                                                                                                                      1937: El 22 de diciembre por la Ordenanza Municipal N° 620 la Municipalidad otorga concesión en el Mercado de flores, en la Avda. Manuel Aguirre, hoy del Libertador, esq. Intendente Alfaro (ó Almafuerte)

El trust de hieleros de Martínez, aumenta la barra de hielo de $1.- a $ 2,50. Hay fuertes protestas de los vecinos.

Se cierra la Sub Intendencia de Martínez.

1938: El 19 de diciembre, por Ordenanza Municipal N° 990 se resuelve: “No ha lugar a lo solicitado por el Colegio Mallinckrodt. (sic)

Hay una partida de $ 10.000,00 en la Municipalidad para la construcción de  “la Sala de Primeros Auxilios de Martínez”, quizá se reemplazó por el “Dispensario de lactantes”.

En este año se fundan las Cooperadoras Escolares de las Escuelas Nos. 9, 10 y 14.                                   

 

1939: El 6 de diciembre por la ordenanza Municipal N° 1355, (se otorga) “Subsidio a Bomberos Voluntarios”.              Se inaugura: un Dispensario Municipal de Lactantes en la calle Sáenz Valiente esquina Carlos Pellegrini, y los edificios de la Alcaldía y el Registro Civil, sobre la calle Carlos Pellegrini entre Saenz Valiente y Juncal (en terrenos donación de D. Guillermo  Garbers).                                                                                                                                                         A raíz de la 2da. Guerra Mundial cierra el Club Hípico Alemán que tenía su campo de deportes en  la manzana comprendida por  las calles: Santiago del Estero, Carlos Pellegrini, Italia y Corrientes.                                                       1940: El 4 de diciembre, la Escuela Nº 10 inaugura nuevo edificio, en Av. Santa Fe y Francisco Javier Muñiz.              El 10 de diciembre nace en Buenos Aires, Jorge Schoeffer, quien llegó a ser el segundo Párroco de Santa Teresita de Martínez.                                                                                                                                       

 

 Se adelanta la construcción del Mercado Municipal de Martínez en los terrenos donados por Don Guillermo Garbers. (en Sáenz Valiente e Italia) Se amplía la sala de Primeros Auxilios. (Dispensario)   

 1942: El 7 de diciembre por la Ordenanza Municipal N° 1521 “Se reglamentan  los gallineros y criaderos de aves de corral”. 

                                                                                 

 El 21 de diciembre por la Ordenanza Municipal N° 1546 cambia el nombre a la calle Trento yTrieste por Rafael Obligado. (en el B° Parque)                         

El 26 de diciembre en la calle Berutti 2557 –frente a la sede actual- se funda la “Sociedad Unión Vecinal y de   Fomento Villa Primavera”.                                                                               

 

En este año vuelve la Madre Avelina, como Superiora del Asilo y Colegio de las Hnas. Adoratrices.

1944: El 19 de diciembre nace en nuestra localidad (según su biografia) la cantante María Marta Serra Lima.

Su propietario, Sr Olegario Ferrando vende los Estudios de Pampa Film a CADEC (Cooperativa de Exhibidores Cinematográficos).

1945: El 8 de diciembre el Hipódromo de San Isidro, ubicado en nuestro pueblo, cumple 10 años.

 

 El 15 de diciembre por disposición del Concejo Gral. de Educación –a raíz de la 2da. Guerra Mundial- cierran las escuelas alemanas Goethe y Gutemberg, ubicadas en las calles Gral. Pacheco 835 y en la calle Muñiz.                 1946: El 20 de diciembre muere Monseñor Juan P. Chimento. En 1944 siendo Obispo de La Plata, bendice el Templo  Parroquial de Santa Teresita.                                                                                                                                           

 El 31 de ¡ Kurt Löwe compra los Estudios de la Filmadora “Pampa Film” a su propietaria CADEC (Cooperativa de Exhibidores Cinematográficos).      

 

  En este año el Club Atlético Acassuso construye su estadio en un terreno municipal vecino al Matadero, entre el Camino del Fondo de la Legua y Av. Diego Carman.       

 

 1948: El 21 de diciembre por la Ordenanza Municipal N° 1829 se designa zona “Parque Norte”. (sin más datos)

El constructor Isidoro Natanson levanta la primera galería de Estudios Mapol y al año siguiente la segunda. Está ubicado en las calles La Paz, Talcahuano, Catamarca. El nombre es creado por Natanson: Ma por su hija María y Pol por su madre Pola.       

                                                                                                                                           

1950: El 13 de diciembre por la Ordenanza Municipal N° 2236 se otorga subvención al corredor de Turismo de Carretera D. Ángel de Rosa. Tenía el taller en la Av. Santa Fe al 1500 y después en la calle Hipólito Yrigoyen

En la misma sesión se aprueba la Ordenanza Municipal N° 2240 autorizando a la Unión Vecinal de Acassuso a erigir un busto de Doña Remedio de Escalada de San Martin, en la plazoleta ubicada en la Avda. Santa Fe y Dardo Rocha.

Por la Ordenanza Municipal N° 2245 se autoriza subdivisión de lote en Eduardo Costa y Guido Spano.

Otra vez una manga de langostas, la más grande que se recuerda, azota los jardines, viveros y plantaciones de la zona

1951: El 4 de diciembre e Concejo Deliberante recibe nota de la Biblioteca Bernardino Rivadavia, solicitando subsidio destinado a iniciar los trabajos de la sede propia.                                                                                  El Matadero Municipal faena 30.000 reses en el año.              

  El grupo “COARFIRE” compra la parte de Isidoro Natanson en los Estudios Mapol.

1955: El 8 de diciembre nuestro Hipódromo cumple 20 años de existencia. Continúa en manos del Estado Nacional.

 

En este año, según un Boletín Parroquial, llegan las campanas para la Iglesia Santa Teresita. Un volante expresa: “El domingo 9 a las 9.45 hs, serán bendecidas por Monseñor Enrique Rau, Obispo de Resistencia, las campanas…” etc. (sic).

1958: El 6 de diciembre se bendice la Capilla de las Hnas. Adoratrices, en la calle Vélez Sarsfield N° 450.

1959: El 6 de diciembre es bendecida por el Obispo la Capilla de las Hnas. Adoratrices del Asilo y Colegio San José.

El 21 de diciembre se sancionan las siguientes Ordenanza Municipales:

N° 3664: Habilita un Instituto de Estérica Femenina, ubicado en la calle  Gral. Alvear N° 1046, propiedad de la Srita. Martha Menstein. Se permitirá como propaganda solo la colocación de una plaqueta; 

N° 3665: Habilita la instalación de un Taller de reparación y Exposición de Muñecas en la calle Libertad N° 654, propiedad del Sr. Jacobo Sester.

N° 3670: Se establecen las paradas obligatorias de colectivos en la Av. Santa Fe, entre Bernabé Márquez-Roque Sáenz Peña y Paraná. “Será obligatorio parar en todas las esquinas después de las 22 horas y en caso de lluvia, a toda hora”.

 

N° 3671: Se autoriza al Sr. Basilio Pazo a ampliar la finca de su propiedad ubicada en la calle Libertad N° 229. 

N° 3674: Se autoriza a los Sres. Francisco H. Kolland y Luis Puppini, previo pago de una multa aplicada por Resolución N° 227, a instalar un Taller de Elaboración de Plástico y Armado de aparatos de Radio y Televisión, en la calle San Juan (sic) N° 953, con un potencial electromecánico de 5 HP y colocación de extractores.

N° 3677: Se autoriza al Sr. Ricardo Fischer a instalar un Taller de armado de Artefactos Eléctricos en la calle San Lorenzo N° 1577, con un potencial de  2 y ¼ Hp.

N° 3678: “Proceder a la aprobación de los planos presentados por el Sr. Eugenio Himmel para una construcción ubicada en la calle José C. Paz y Domingo S. Repetto.

N° 3686: Concede autorización al Sr. Aurelio J. L. Somosa a instalar un Taller para la reparación y prueba de motores eléctricos con un potencial de 2 HP, en la calle Edison N° 1276.

N° 3688: Concede autorización a los Sres. Nelson Paladini y Heriberto L. C. Isla a instalar un Taller de Reparación y Ventas de Artefactos eléctricos sito en la calle Edison N° 1005.

 N° 3691: Autoriza a los Sres. José F. Maccari y Néstor J. Curata, la ampliación de una Estación de servicio ubicada en la Av. del Libertador Gral. San Martín esquina José C. Paz.

Se aprueba una Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo instalar juegos infantiles en el predio conformado por las calles. Diagonal Salta, Fray Luis Beltrán y Libertad.

1961: La Municipalidad intenta vender el Mercado de Flores ubicado en la Avenida del Libertador al 14.900.  

                                                                                 

El Club Atlético Acassuso es desalojado de su estadio ubicado en el Camino del Fondo de la legua y Diego Carman, dejando definitivamente la localidad de Martínez, vendiéndose los tablones de las tribunas al club Estudiantes de Caseros. 

                                                                                                                                                   Se clausura el Ramal del bajo del FFCC,  afectando nuestras estaciones Juan Anchorena y Las Barrancas

1962: El 9 de diciembre el Ministerio de Educación reconoce a la Escuela profesional “San José” de las Hnas Adoratrices, como “Instituto San José”.

1963: El 9 de diciembre entra al Concejo Deliberante el pedido de expropiar el frente de tres propiedades que impiden el ensanche de la calle Rawson entre Ladislao Martínez y Juan J. Passo, y se solicita dotar a la plaza 9 de Julio de un sector con juegos para niños.   

                                                                                                                                     Además por la Resolución Municipal N° 42: “El Departamento Ejecutivo se servirá gestionar ante Obras Sanitarias de la Nación que los vecinos frentistas puedan utilizar la red cloacal que actualmente utilizan el Hogar Naval Stella Maris y la empresa I.B.M.” (Venia por H. Yrigoyen desde el Hogar Naval Stella Maris, hoy campo de golf)

El 11 de diciembre el Concejo Deliberante aprueba la Nómina de vecinos que integrarán la Asamblea de Mayores Contribuyentes. De nuestra ciudad son electos: Pedro Marsili, Ivo Loy, D. Salvador Guarnuccio, D. Pedro Marsili, D. Héctor Faustino Suarez, D. Juan Alberto Morelli y D. Héctor M. Leone.

El 23 de diciembre por la Ordenanza Municipal N° 3910 se autoriza a la Empresa de Colectivos “Transportes Juncal”, N° 2,  al desdoblamiento del recorrido: Edison y Av. Sir A. Fleming a Camino del Fondo de la legua. Hasta tanto se pavimente la calle Edison, cumplirá ese recorrido por la calle Paraná. A partir de las 4 de la mañana y con una frecuencia de cinco minutos. 

 

     

1967: El 29 de diciembre por la Ordenanzas Municipal N° 4411 se celebra un convenio entre la Municipalidad de San Isidro y el Club Familiar El Plata con sede en la calle Carlos Pellegrini N° 2665.

Asume Ron Maitland como Rector de la Iglesia Anglicana San Miguel y todos los Ángeles. (de la calle Sarmiento 30

1968: El 6 de diciembre por la Ordenanza Municipal N° 4433 se permuta el inmueble municipal ubicado en la Av. del Libertador y Almafuerte (ex Mercado de flores por actual Dirección de Cultura)

1973: El 14 de diciembre el concejal Domingo M. Santarcieri presenta en el Concejo Deliberante de San Isidro un proyecto de expropiación de los terrenos –que fueron de propiedad municipal- que ocupaba el estadio del Club Atlético Acassuso para que volviera a Martínez en Camino del Fondo de la Legua, Av. Diego Carman y Von Wernike. Se aprueba por Ordenanza Nº 4644, que posteriormente fue derogada por la dictadura en 1976.

El 18 de diciembre se aprueban las siguientes Ordenanzas Municipales:

N° 4599: Autoriza la pavimentación de la calle Colón entre Presidente Quintana y Eduardo Madero. 

N° 4603. Aprueba ampliación de vivienda en la calle Santo Domingo N°1775.     

N° 4606: Aprueba construcción de una vivienda en la calle Caracas N° 2411        

N° 4607: Aprueba la construcción de dos viviendas en la calle Italia 1141.

El 21 de diciembre se aprueban las siguientes Ordenanzas Municipales:

N° 4610: Aprueba anteproyecto para la construcción de viviendas en la calle Paraná y Panamericana.

N° 4613: Aprueba la instalación de un Laboratorio de productos medicinales en la calle Hipólito Yrigoyen N° 518.

N° 4614: Impónese  el nombre de 1° de Mayo a una calle del B° Eugenio Blanco de nuestra localidad.

El 31 de diciembre por la Ordenanza Municipal N° 4632 se aprueba por excepción al Código de Edificación, la ampliación de un galpón industrial en la calle Santiago del Estero N° 3066.

Se coloca la piedra fundacional del futuro edificio para el Hogar de Ancianos Profesionales del Turf bajo la conducción de don Luis A. Ferro, don Ricardo Trejo, don Pedro Bianchimano, don Emilio Vitale, don Domingo Lora y otros, ubicado en la calle Catamarca y Panamá.                                                                                                                                     

                                                                                       

N° 4837: Aprueba construcción de vivienda en la calle Güemes N° 666.                                                                      N° 4839: Habilita Venta de Golosinas en la calle Domingo S. Repetto N° 291.   El 23 de diciembre se sancionan las siguientes Ordenanzas Municipales:

N° 4855 Habilita “Agencia de Viajes y Turismo” en la calle Vicente López N° 316.               N° 4857: Habilita rubro Mueblería en la calle Eduardo Costa N° 1806. N° 4860: Habilita rubro Inmobiliaria en Av. Gral. Alvear N° 766.

N° 4864: Habilita rubro “Venta de golosinas” en la calle Azcuénaga N° 1398.

N° 4876  prescribe: “Previo pago de multa, habilita ampliación de la finca de Av. Santa Fe N° 280.

El 31 de diciembre se sancionan las siguientes Ordenanzas Municipales:

N° 4880: Se otorga Subsidio a deudos de los Bomberos Voluntarios fallecidos en el accidente del 23 de mayo, Cabo Omar del Rosso y Sargento Ayudante Adonis Pérez.

N° 4881: Exime tasa de ABL al inmueble de la calle Santiago del Estero N° 2774”.

N° 4886: Habilita local de “Venta de Golosinas” en la calle Castelli N° 807.

N° 4889: Habilita Venta de vidrios en Hipólito Yrigoyen N° 556.

N°4890: Aprueba ampliación en Pueyrredon s/n°” (sin más datos)

Los Concejales de Martínez y el Intendente Municipal D. Abel Varela viajan a la ciudad de la Plata, para solicitar al Gobernador D. Victorio Calabró la inmediata construcción del Canal aliviador Dardo Rocha (proyecto del Diputado Provincial Dr. Osvaldo Posse) que permitirá terminar con las inundaciones en gran parte de la localidad. La obra comienza de inmediato.   

 

1975: El 16 de diciembre se sancionan las siguientes Ordenanzas Municipales:

N° 5116: Expropiación de los terrenos por segunda vez –que fueron de propiedad municipal- que ocupaba el estadio del Club Atlético Acassuso para que volviera a Martínez en Camino del Fondo de la Legua, Av. Diego Carman y Von Wernike. Fue derogada por la dictadura en 1976.

N° 5124: Aprueba construcción de viviendas en la calle Santiago del Estero N° 517.   

N° 5129: Habilita un Taller mecánico en la Diagonal Salta N° 1324.

1976: El 3 de diciembre, el Intendente de Facto dicta la Ordenanza N° 5203 que deroga las Ordenanzas Municipales Nos. 4744 y 5003 y ordena la demolición parcial del llamado Complejo Paseo de Fátima. La propietaria Promenade SRL inicia juicio contra la Municipalidad.

1979: El 9 de diciembre, por Decreto-Ley Nº 9229/79, el Gobernador “de facto” dispone: “Suprímense todas las Alcaldías  todavía subsistentes en el territorio de la Provincia…”, cerrándose la de nuestra localidad.

1982: Con la finalidad de resolver los conflictos planteados por las Entidades martinenses en los edificios de los ex Laboratorios Squibb, el gobierno provincial de facto accede a ceder parte de la propiedad para crear un Campo de Deportes y un Anexo de la U.B.A. Además el SEPANZO (Servicio Panamericano de Zoonosis) será solo un laboratorio y no traerán animales vivos de gran porte.

 

1983: El 5 de diciembre la Ordenanza Municipal N° 5899 “autoriza parada de taxis en el Barrio Parque Norte”.

Al trasladarse el Colegio Nacional de Martínez de Av. Santa Fe N° 451 a San Isidro, los padres de alumnos reclamaron por un anexo en Martínez, el que comenzó a funcionar en el Club 25 de Mayo.

1984: El 4 de diciembre por la Ordenanza Municipal N° 6028 “Habilita Perfumería y anexo en la calle Paraná N° 2581.

 

1985: El 2 de diciembre, muere en Buenos Aires, D. Irineo Leguisamo, famoso jockey que viviera en nuestra localidad en la calle Cuyo esquina Berutti, conocido como “el chalet de Leguisamo”

En este año, ante el aumento del alumnado y lo poco funcional que resultaba el club donde funcionaba, se gestionó el traslado del anexo del Colegio Nacional de Martínez  a la Av. Sir Alexander Fleming 1621, a un sector de las dependencias de los ex Laboratorios Squibb. (hoy SENASA).

1986: El 24 de diciembre se coloca la Piedra Fundamental del Centro Misional “María de Caná”, siendo bendecida por el Obispo de San Isidro Monseñor Jorge Alcides Casaretto. Queda a cargo del mismo el Pbro. Daniel Dutto.

El 30 de diciembre se sancionan las siguientes Ordenanzas Municipales:

N° 6281: Aprueba convenio con Arquitectos por el Colegio Nacional de Martínez N° 2.

N° 6283: Desafecta tramo de la calle entre Juncal y Córdoba. (sic)

         1987: El 1 de diciembre se sancionan las siguientes Ordenanzas Municipales:

 N° 6412: Aprueba la construcción de 5 unidades de viviendas en Edison y Puerto Rico.

N° 6418: Condona deuda a la propiedad de la Av. Sir A. Fleming N° 1653.                                                                    

N° 6422: Exime 50% al ABL de la propiedad de la calle Edison N° 1314. Por la N° 6433 se aprueba construcción de vivienda en Av. Hipólito Yrigoyen N° 2701.

    

 

El 16 de diciembre se hace cargo de la Parroquia Santa Teresita, como 3er. Cura Párroco el Pbro. Guillermo Piñero Joly.

1988: El 7 de diciembre se sancionan las siguientes Ordenanzas Municipales:

N° 6564: Exime del pago de ABL al inmueble de la calle Pasaje Stephenson N° 2693, propiedad de la Sra. Graciela Gutiérrez. 

N° 6573: Aprueba el anteproyecto de construcción de dos locales y tres unidades  de viviendas en el inmueble de la calle Monseñor Larumbe N° 1805, presentado por el Sr. Héctor Luis Soto.

N° 6579: Fija itinerario para circular equinos en los aledaños al Hipódromo.

 

El 21 de diciembre se sancionan las siguientes Ordenanzas Municipales:

N° 6585: Aprueba el anteproyecto presentado por los Sres. Daniel Cheliatti y Enzo L Pezzana respecto a la construcción de catorce viviendas en la calle Rio de Janeiro esquina Santiago del Estero.

1989: El 1 de diciembre se sancionan las siguientes Ordenanzas Municipales:

N° 6710: Habilita Taller de gomería en la calle Dardo Rocha N° 3490. 

N° 6720: Aprueba Regularización de planos de la industria SIFOR de la calle Entre Ríos N° 2746.                               N° 6728: Se acepta donación para la Cooperadora del Campo Municipal N° 4.

El 5 de diciembre la Ordenanza Municipal N° 6738 otorga diez años de plazo para erradicar los Stud. Deberán ser ubicados dentro del Hipódromo.

1990: El 20 de diciembre se sancionan las siguientes Ordenanzas Municipales: 

N° 6868: Autoriza la instalación de una Escuela Primaria y Secundaria en la calle Cuyo N° 1445, propiedad del Sr. Tedesco.

N° 6869: Aprueba construcción de dos viviendas en la calle Lima N° 2780.

N° 6870: Aprueba el recorrido de micros de la empresa Cencosud al Unicenter.

N° 6873: Aprueba nuevo recorrido de la línea 234 por Diagonal Salta.

1992: El 3 de diciembre la Ordenanza Municipal N° 7101 aprueba construcción de un conjunto de viviendas en las calles Puerto Rico y Paraná.

Se reabre el “Ramal del bajo” del FFCC, ahora como tren turístico, llamado “Tren de la Costa”. Se recuperan las estaciones clausuradas.

Se inauguran las instalaciones del Campo Recreativo de la Asociación Gremial Profesionales del Turf. Son sus directivos: D. Adolfo Giovanetti, D. Jorge Valdivieso, D. Juan C. Dabul, D. Miguel García y otros. Está ubicado en Catamarca esquina Caracas.

Los Estudios Mapol son adquiridos por RONDA perteneciente a Telefé.

1994: El 22 de diciembre la Asociación del Recuerdo “Centro de Estudios Históricos Martinenses” obtiene la Personería Jurídica N° 14.131, mediante Dectro. N° 5676.

1996: El 21 de noviembre, por Ordenanza  Nº 7462, se declara a la ciudad de Martínez “Capital de la Industria Cinematográfica y Televisiva”.

 

1997: El 10 de diciembre por Ordenanza Municipal N° 7533 se autoriza la erección de 3 Hitos de la Reconquista en la esquina de las Avdas. Bernabé Márquez y Santa Fe.

1999: El 1° de diciembre por Ordenanza Municipal N° 7659 se crea la plaza “En memoria de los muertos y desaparecidos”, ubicada en la calles Dardo Rocha, Unidad Nacional, Azcuénaga y Saavedra.

2003: El 30 de diciembre por la Ordenanza Municipal N° 7977, la Municipalidad compra el predio del Club S. y D. 25 de Mayo, ubicado en la calle Rodríguez Peña N° 941, el que salía a remate por una deuda judicial.

2009: El 4 de diciembre por la Ordenanza Municipal N° 8492 se exime de tasas municipales a los vecinos afectados por la construcción del túnel de la calle Güemes y las vías del FC. Gral. Bmé Mitre.

Incluye datos sobre la hoy localidad de Acassuso y ciudades de San Isidro y Villa Adelina por integrar nuestra ciudad en el siglo pasado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload