ARBA pone más presión al curro de los countries


Empresarios pagan $190 millones cuando en realidad debieran abonar $700

Los históricos negociados que giran en torno a los barrios cerrados (countries), siguen encontrando límites por parte de ARBA. Tanto que, según estimaciones del organismo, los barrios cerrados que pagaban, en conjunto, alrededor de $190 millones anuales de Impuesto Inmobiliario, con la nueva metodología de valuación, que los considera “en desarrollo”, abonarán $700 millones. Cuando estén terminados y sean valuados como tierra “urbana country”, el tributo proyectado será de $1.780 millones. No es la primera estocada que ARBA dispara sobre este tipo de evasores. Desde hace décadas viene activando distintos mecanismos a fin de lograr que los que más evadan paguen lo que corresponda

De este modo, las tradicionales “trampitas” de empresarios que declaraban los emprendimientos como terrenos mientras aguardan el final del obra -puede pasar años hasta materializarlo -, ahora, el organismo provincial intentara les corre la línea.

A tal efecto y a fin de adecuar la situación de los barrios cerrados a la Ley N°15038, que prevé una nueva forma de valuación de la tierra para los emprendimientos que se encuentran en proceso de desarrollo, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzará a notificar a los administradores de 350 countries, quienes deberán presentar información sobre el nivel de avance de las obras.

Gastón Fossati, director de ARBA, subrayó que “buscamos normalizar la situación de los barrios cerrados que tienen incompleto su trámite de inscripción. A partir de los datos que presenten los desarrolladores, y las verificaciones satelitales y presenciales que efectúe nuestro organismo, vamos a actualizar la valuación de estos emprendimientos para adecuarla a la normativa que aprobó la Legislatura”.

Actualmente, en territorio bonaerense hay 350 barrios cerrados que, al tener incompleto su trámite de inscripción, se encuentran valuados como tierra “no country”. Por ese motivo, pagan un Impuesto Inmobiliario muy inferior al de otros 531 emprendimientos que están registrados de manera correcta.

De esta manera, por ejemplo, un barrio cerrado de zona norte que tenía la tierra valuada como “urbana no country” y pagaba de Inmobiliario $7,5 millones al año, tributará ahora $20,4 millones al ser considerado “en desarrollo” y constatarse que sus obras poseen un avance del 75%. Una vez que alcance su consolidación definitiva, se le aplicará el método de valuación específico correspondiente a la tierra “urbana country” y pasará a abonar $25,8 millones anuales.

Detalles de los 350 countries notificados

Respecto de los barrios cerrados en desarrollo que ARBA comenzará a notificar, la mayor parte se encuentra en los distritos de Pilar (48), La Plata (29), Tigre (27), Escobar (26), San Vicente (14), Luján (20), Esteban Echeverría (14), Ezeiza (11), San Miguel (10), Presidente Perón (10) y Zárate (10).


ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por