GAS: cobrarán un "extra" para compensar pérdidas, intendentes resisten


Por decisión de Mauricio Macri

Producto de la complicada crisis a la cual el gobierno nacional sometió a millones de argentinos -empresas y comercios incluidos-, el presidente Mauricio Macri dispuso que las distribuidoras de gas podrán cobrar a los usuarios un importe "extra" en 24 cuotas mensuales, para compensar el impacto de la "marcada variación del tipo de cambio". El dólar pasó de 20 a 40 pesos este año, por lo tanto, las prestatarias- en región norte Gas Natural Fenosa- no se resignan pagarles a petroleras esa diferencia. Frente a esto, el intendente Julio Zamora, al igual que Luis Andreotti -no así los popes de Cambiemos-, salieron rápidamente a cuestionar la estocada que “ataca una vez más el bolsillo de la gente”. Por su parte, el Defensor del Pueblo de Bs. As., Guido Lorenzino, anticipó que arbitrará todos los mecanismos a fin de “detener el nuevo ajuste tarifario”, lo que incluye la presentación de un Recurso de Amparo similar al planteado por algunos intendentes.

Ese monto extra que cobrarán las empresas saldrá de los bolsillos de los usuarios e irá a parar a las arcas de las compañías:10.000 millones de pesos. Estas cuotas se abonarán con una tasa de interés equivalente a la tasa que paga el Banco Nación por un plazo fijo, hoy en 46% anual.

A la medida anunciada, que encarecerá el servicio del gas a los usuarios, se añade el incremento de entre 30% y 35% aplicado desde el 1 de este mes que confirmó el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel.

La decisión de "compensar" a las empresas gasíferas con 10.000 millones de pesos comenzará a aplicarse desde el 1 de enero de 2019, según la oficialización de la resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicada este viernes en el Boletín Oficial.


ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por