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Docente de establecimiento privado discrimina a alumnos de Escuela Pública

3-Oct-2018

Sucedió en San Isidro, así lo denuncia el director de la Escuela 8 de Vicente López

 

Una clara muestra de grieta social, discriminación y prejuicio cultural, se vivió en San Isidro al momento de que la Escuela. Nº 8 “Bernardo de Monteagudo” de Vicente López, visitara la Reserva Natural de la Ribera. Pegado a la mencionada Escuela se ubica el Florence Nightingale School. De acuerdo con lo expuesto por Roberto Martín Ferguson, director de la Escuela  8 de Vicente López,  los alumnos padecieron en carne propia, lo que hoy vemos es parte de un relato gubernamental preocupante: la discriminación, el menosprecio, la desvalorización, la fatal de respeto.

 

Disquisiciones de lado, a modo de conocer y saber sobre lo sucedido, ponemos la carta completa -tal cual la recibiéramos-, enviada a la directora de la escuela privada:

 

 

 

Sra. Directora  del “Florence Nightingale School”

                

         Me dirijo a Usted, como Director de la E.P. Nº 8 “Bernardo de Monteagudo” del distrito de Vte. López, para aclarar lo sucedido el viernes 21 de Setiembre del corriente año en la puerta que la escuela que Usted dirige, tiene sobre la calle Camino de la Ribera. Lo hago publicando la presente misiva porque los acontecimientos (que nos tuvieron como protagonistas junto a varixs alumnxs, docentes, papás, mamás y personal de seguridad)  se concretaron en el espacio público y porque, tanto Usted como yo dirigimos instituciones de ese orden (recordemos que toda educación en nuestro país es Pública más allá de la gestión estatal, privada o social que la lleve adelante).

 

        Es importante, para entender la gravedad de lo acontecido, contextualizar nuestra presencia en el lugar mencionado. Junto a lxs docentes de la E.P. Nº 8 hemos elaborado un proyecto llamado “Mirando al Río” y para concretarlo planificamos una serie de salidas educativas que, entre otros ámbitos, tienen como destino el Parque Natural Municipal  Ribera Norte de San Isidro. Nos propusimos profundizar la experiencia de nuestrxs niñxs en relación con los espacios públicos (tan vapuleados en estos tiempos) transitando juntxs las calles, utilizando el transporte público y  fundamentalmente entrando en contacto con la realidad cotidiana de la ciudad que habitamos. Todxs los alumnxs de nuestra escuela han participado de estos paseos junto a docentes, padres y directivos, siendo el del viernes 21/09 el cuarto grupo en salir. Le puedo asegurar que los resultados de esta experiencia han sido maravillosos, tanto desde el punto de vista humano y como del pedagógico, puesto que: recibimos la colaboración de las autoridades y trabajadores del Tren de la Costa (nos permitieron viajar gratis), fuimos atendidos amorosamente tanto en la gestión como en las visitas por el personal de la Reserva (guardaparques, guías, responsables), intercambiamos en nuestras caminatas por la Avenida Maipú charlas y saludos amistosos con lxs comerciantes, Bomberxs Voluntarixs, personal policial que custodia la residencia presidencial, recibimos la colaboración espontánea de los trabajadores de tránsito del municipio de Vte. López e inclusive fuimos testigos doloridos de ver gente durmiendo a la intemperie o revolviendo tachos de basura para alimentarse. En fin, vivenciamos juntxs la realidad con todos sus matices, quedando inmensamente agradecidxs a todas las personas y estamentos públicos que colaboraron para que lo pudiéramos concretar. Solo tuvimos una dificultad que paso a relatarle.

 

         El viernes 21/09 al mediodía mientras esperábamos nuestro turno para entrar a la Reserva y como era una jornada agobiante por el calor, aprovechamos la sombra que hay en la vereda de la escuela que Ud. dirige. A los pocos minutos sonó un timbre,  lxs niñxs del Florence Nightingale salieron al recreo, se acercaron a la reja y entraron en contacto con nuestrxs chicxs de 4º y 5º grado, allí se estableció un diálogo distendido y espontáneo entre ambos grupos. Me llamó la atención escuchar a una de las docentes que estaban dentro de la institución decirles en inglés a sus alumnxs que se alejaran de la reja “porque podía ser peligroso” (¿?) pero le quite trascendencia puesto que el  intercambio continuó sin inconvenientes.

 

Repentinamente se nos acercó un guardia de seguridad quien,  avergonzado (así  lo expresó) y por indicaciones suyas, nos invitó a retirarnos porque nuestrxs niñxs decían “malas palabras”. Después de un breve intercambio y aclarándole que nuestrxs alumnxs no se habían expresado de esa manera de lo cual fui testigo (aparte ellxs lo negaron) y ante nuestra negativa el guardia se retiró. Pocos minutos más tarde el personal de seguridad  insistió con su pedido pero nosotrxs decidimos permanecer en el lugar hasta que finalmente nos convocaron desde la Reserva. Por último cuando nos íbamos rumbo a la estación de tren al finalizar nuestra visita, un patrullero de la policía provincial se detuvo y me preguntó que problema habíamos tenido con su escuela, le respondí que nosotrxs ninguno que en todo caso le preguntaran a Ud.

        

Para finalizar quisiera hacerle dos invitaciones. La primera es a reflexionar en torno a las siguientes preguntas: ¿Es Ud. consiente que todas nuestras acciones  en el ámbito educativo son actos pedagógicos? ¿Qué percepción se les inculca a lxs niñxs de la escuela que ud, dirige con respecto a quienes están más allá de las rejas que los separan del espacio público? ¿Realmente piensan Ud. y sus docentes que lxs niñxs de la escuela pública estatal implican algún peligro? ¿Siembran en la conciencia y en el alma de sus alumnxs esos prejuicios sin cuestionárselos? ¿Conoce en profundidad la normativa que rige la Educación Pública en nuestro país y particularmente en la Pcia. de Buenos Aires (leyes, estatutos, reglamentos, diseños curriculares, etc.)? ¿Están entre los objetivos de su escuela la fragmentación social, la grieta con los diferentes, el abismo insalvable que provocan los prejuicios? La segunda invitación es a realizar, cuando Ud. lo disponga, una jornada de juegos e intercambio en nuestra escuela. Sería interesante, me permito sugerirle,  que para ese día Ud., sus chicxs y lxs docentes responsables viajen en tren, caminen por las calles y se encuentren con la realidad en el ámbito público, verán que no es tan hostil como se la imaginan.

 

            Sin más y a la espera de su respuesta le envío el más respetuoso saludo.

 

Roberto Martín Ferguson

Director de la E.P. Nº 8 “B. de Monteagudo”

Vicente López, Pcia. De Buenos Aires

 

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