Macri pagó 42.000 dólares por una entrevista, y por casa, ¿cómo andamos?
Así lo reveló el periodista Hugo Alconada Mon
Por: Tano Armaleo.- El periodista Hugo Alconada Mon aseguró que "la compra de periodistas" es uno de los rubros más caros de las campañas electorales y confirmó que Mauricio Macri pagó la entrevista más costosa de la campaña presidencial de 2015 por 42.000 dólares. Un panorama que no escapa a la realidad de gobernadores e intendentes. Lo interesante de la revelación del periodista es que hace un par de años, el medio capitalino fue acusado por el empresario Ezkinazi ya que un periodista del medio (Pagni) pretendía cobrarle por una nota.Ente semejante denuncia, La Nación protegió al periodista.
En realidad, "la compra de periodistas" se da en la medida que los dueños de los medios lo permitan. Lo que no quita que haya “profesionales” como los Majul, Bonelli o Leucos, por caso, que al realizar producciones propias puedan terminar abriendo los bolsillos. Es evidente que el historial de ellos los condena.
Así como Mauricio Macri prostituye y degrada la profesión mediante el pago de notas, la otra faceta la constituyen las pautas oficiales. Al no estar reguladas de manera oficial, estas terminan siendo controladas de manera discrecional por el funcionario de turno. Otra sería la historia si por ejemplo, la gobernación o los municipios debieran destinar parte de su presupuesto a partir de una regulación. Una decisión política que obviamente gobernadores o intendentes evitan regula. Tener el control de la caja les permite doblegar a más de una medio o periodista. No por casualidad Mauricio Macri y Vidal, a diferencia del gobierno anterior que distribuía las pautas de manera muy cercanas a la equidad, han optado por cercenar y censurar a la amplia mayoría de los medios de prensa. El plan es asfixiarlos en términos económicos a fin de que desaparezcan; en parte lo están logrando. Basta mencionar que, por ejemplo, Clarín recibe más de 400 millones de pesos anuales, mientras otros medios apenas un par de millones. Lo propio sucede con los intendentes del conurbano; de todos los colores políticos.
Mientras los suplementos zonales de medios capitalinos reciben decenas millones de pesos, la prensa local apenas cosecha un par de miles: un claro ejercicio que procura extorsionarlos y condicionarlos. Y al igual que Mauricio, los intendentes suelen pagar cifras millonarias para vender su imagen ante la comunidad. Pagan con dinero que suelen sustraer de partidas no diseñadas en los presupuestos de publicidad. Festivales, asesoramiento, y demás yerbas utilizan los intendentes a la hora de malgastar el dinero de la comunidad.
Alconada Mon aseguró que hay "muchísima" corrupción en el periodismo porque "somos parte de la Argentina". Esa corrupción es "de todo tipo: tenés aquellos que cobran a través de pautas publicitarias, los que cobran por su silencio, por hacer preguntas benévolas, por castigar al rival".
En TMT Comunica, el periodista explicó que los dos rubros más caros de las campañas electorales en Argentina son, en primer lugar, la impresión de boletas. "A nivel mundial se imprimen 1,3 boletas por votante, en la Argentina 5 porque se las roban".
"El segundo rubro es la compra de periodistas en el sentido amplio: la compra de medios, la benevolencia de medios, la compra de periodistas, de espacios". En esa línea, confirmó que "la entrevista más cara de 2015 fue para el actual presidente, Mauricio Macri, y costó $400.000. Al tipo de cambio de ese momento, US$ 42.000, al tipo de cambio actual, a ojo, $1.600.000".