Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por

Galmarini llevó la paridad de género al Paraguay

5-Sep-2018

Seminario Internacional

 

“Estamos plantando una semilla para ir mejorando en el camino de la equidad, pluralidad, en ese crecimiento de las sociedades democráticas. Cuando uno da el debate con sinceridad, es difícil estar en desacuerdo con mayor igualdad, con mayor justicia y con equidad”, decía el dirigente Sebastián Galmarini al momento de brindar su discurso en la República del Paraguay donde se llevó adelante un seminario internacional “Por la plena participación política de las mujeres y la paridad". El mismo fue promovido por la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores del Paraguay, que preside la senadora Lilian Samaniego, en la Sala Bicameral del Congreso.

 

Cabe recordar que Sebastián Galmarini compartió la experiencia del debate y sanción de la ley de paridad en la Argentina. “Tanto a hombres como mujeres nos atraviesan transversalmente la opinión, la fe, la religión, la cultura, e incluso nuestra propia familia, nuestra propia historia personal. Salgamos de la simplificación y demos un paso hacia delante. Necesitamos que todos los pueblos de América Latina y del mundo logremos equilibrar las fuerzas entre los hombres y las mujeres”, afirmó.

 

Paraguay es uno de los países con menor representación de mujeres en el Congreso en Latinoamérica, con apenas un 16,8%, sin registro de avance en las últimas elecciones. La senadora Samaniego, recordó que el proyecto de Ley de Paridad Democrática -que es impulsado también por ONU Mujer y el Ministerio de la Mujer-, “se presentó el 8 de marzo del 2016 en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, tuvo media sanción el 8 de marzo del 2018 en la Cámara de Senadores, y posteriormente en la Cámara Baja, lamentablemente, se sacó la esencia de la intención de ese proyecto de Ley que es la paridad”.

 

“Ninguna de las contradicciones del debate, ni la sanción de la ley, van a lograr resolver las contradicciones más importantes de la dimensión más relevante, que es nuestra cultura. Ninguna ley, de ningún tipo, modifica inmediatamente las pautas de comportamiento. Yo, autor de la ley, soy un hombre machista también, nací en esta cultura y sigo repitiendo pautas culturales. En todo caso, creo que la incorporación de mujeres a las legislaturas, es necesaria para la incorporación de debates que nosotros los hombres no tenemos incorporados”, concluía el ex legislador y actual directivo del Bco. Provincia.

 

La jornada contó con el apoyo del Grupo Impulsor de la Paridad Democrática (GIPD), que estuvo representado por la ex parlamentaria del Mercosur, Amanda Nuñez, y del embajador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi. También disertó en el panel internacional la senadora Diva Gastélum, de la República de los Estados Unidos Mexicanos, quien expuso sobre “La importancia de la igualdad de resultados entre hombres y mujeres en los partidos políticos, la experiencia del Partido Revolucionario Institucional – PRI”.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload