Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por

Acto conmemorativo por el nacimiento del Che y Fidel

5-Sep-2018

Vicente López

 

Por: Matías Montoya.- El viernes 31/8 por la noche en la Biblioteca Popular Sudestada de Vicente López, se llevó a cabo un emotivo acto recordando tres nacimientos: el del Comandante Fidel Castro, el de Ernesto Che Guevara y el aniversario del Asalto al cuartel Moncada. Esta convocatoria fue realizada por La casa de la Amistad Argentino Cubana de Zona Norte y la Biblioteca Popular Sudestada de Vicente López, a la cual se dieron cita un gran número de participantes para conmemorar los aniversarios.

 

Contó con la presencia de representantes de la Embajada de Cuba: Gretter Alfonso Guzmán y Leogel Delgado Rodríguez, además de la presencia de varios representantes de organizaciones intermedias y referentes políticos.

Se realizó una muestra fílmica de época en la que se sintetizaba la historia del asalto al Cuartel Moncada. “Asalto al Cuartel Moncada. Acción realizada por un grupo de jóvenes cubanos, liderados por Fidel Castro, que pasaría a la historia como la Generación del Centenario, cuyo objetivo era desencadenar la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958). A pesar de su derroche de valentía y dignidad, los asaltantes -inferiores en número y armas- no pudieron tomar la fortaleza. La orden del dictador fue eliminar a diez revolucionarios por cada soldado del régimen muerto en combate. La masacre se generalizó y fueron asesinados la mayoría de los asaltantes. Los sobrevivientes fueron detenidos tras una feroz cacería, enjuiciados y condenados a prisión.”*1.

Alberto Noguerol, miembro de la Biblioteca Popular Sudestada, fue el primer orador quien destacó el perfil de lector y escritor del Comandante Che Guevara ya que se intentó por varios medios estigmatizarlo como aventurero o como un hombre deshumanizado partidario solo de la acción violenta.

 

Comentó, además, a los presentes que en la campaña de Bolivia, el Che llevaba libros en su mochila y repartía otros en las mochilas de los combatientes, se estima un total de 400 libros que fueron ocultados entre los armamentos y medicinas en Ñancahuazú y destacó que en el Diario de campaña del Che figuraban un listado de títulos que conformaban el plan de lectura mes a mes de todos los combatientes.

Recordó que en el año 2003 en una entrevista realizada en la Feria del libro en la Habana a Harry Villegas Tamayo (Pombo) , colaborador del Che en Bolivia, Congo y Sierra Maestra, a la pregunta “¿qué hacían con tantos libros en el medio del combate, y las urgencias extremas de conseguir agua y alimentos?” Pombo contestó “no solo de pan vive el hombre, chico”.

 

Concluyó destacando la figura inconmensurable de Che, su actitud ante la vida, la muerte, su espíritu transformador y revolucionario, su dignidad y estatura humana, la coherencia de su accionar y su pensamiento. Finalmente expresó que la Biblioteca Popular Sudestada se encuentra empeñada en formar la histórica lista de volúmenes de libros de la campaña de Bolivia. 49 libros aproximadamente, que se está gestando en un espacio de la Biblioteca de manera comunitaria.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload