Vidal, Daniel Salvador y Campbell atravesados por un duro informe del Consejo Escolar

22-Aug-2018

San Fernando: la falta de fondos deja a la deriva a la educación pública

 

Por: Tano Armaleo- El duro informe aportado por las autoridades del Consejo Escolar de San Fernando, no hace más que revelar la matriz política con la que se guía la enseñanza pública provincial: sobre 80 establecimientos educativos, donde se realizaron pruebas de control de gas, 73 no pasaron la prueba; la provincia no remite los fondos necesarios para cubrir las necesidades operativa de las escuelas, $ 2.857 por día, es lo que recibe cada escuela. Los datos surgen de las autoridades del mencionado Consejo que durante una minuciosa conferencia  de prensa realizada en la jornada de ayer, aseguraron que reciben la Provincia un Fondo Compensador para Infraestructura de aproximadamente $ 400.000 mensuales, “si los distribuimos por los 140 servicios educativos que funcionan en 80 edificios son apenas $ 2.857 por escuela”, tal cual explicaba Teresita Piaggi presidenta del organismo. La directiva estuvo acompañada por Matías del Federico (Vicepresidente), Lucas Echeverría (Secretario) Noelia Ordónez (Tesorera), Rosana Pesaresi y Patricia Boló Bolaño.

 

En este tire y afloje je ente provincia y municipios, desde San Fernando aducen que requerirían cerca de 10 millones de pesos para que todos los establecimientos estén en condiciones óptimas, cosa que no sucede. “No tenemos dinero para arreglar todo, porque no sólo es el gas: es techos, electricidad, baños, plomería, pisos que están mal y paredes inestables. Hoy, cambiar un inodoro sale más de $ 4.000, instalar una canilla o el depósito del baño otros $ 4.000; y si se destina esa plata a una escuela, hay que sacarle a otra” explicaba Piaggi.

 

Habrá que recordar que a partir de la explosión de la Escuela Nº 49 de Moreno, donde murieron dos trabajadores de la educación, varios municipios de la provincia se movilizaron en señal de repudio y reclamando a la provincia mayor compromiso. Así fue como en San Fernando, la comunidad educativa nucleada en el  Frente de Unidad Docente, junto a concejales y las autoridades del Consejo Escolar salieron a exigir que la provincia envié los fondos necesarios y asuma la responsabilidad institucional. Vidal minimizó la gravedad de los hechos, intentando pasar la pelota al campo de los municipios.

 

Consultadas las autoridades del Consejo Escolar si el vicegobernador Daniel Salvador y el concejal y funcionario provincial Alex Campbell (cambiemos), ambos vecinos, se habían ocupado de manera efectiva sobre el delicado panorama que presentan las escuelas, Piaggi detalló  que “nosotros elevamos notas y nos comunicamos con a las autoridades correspondientes; en cuento a ellos, nunca se comunicaron non nosotros para interiorizarse sobre el tema”.

 

La problemática que padece las escuelas hace que muchas directoras (son las que toman las decisiones), terminan  por no habilitar la apertura de los establecimientos. Al no poder calefaccionar las aulas, se torna imposible permanecer en las mismas. “Nuestro objetivo es cuidar la vida de los niños, docentes y auxiliares, sin descuidar la educación”, aclaraba Teresita Piaggi frente a esta situación. 

 

Mientras se realizaba la conferencia de prensa, en la puerta del Consejo Escolar aguardaban padres en busca de respuesta ya que sus hijos no están asistiendo a clases por estar cerradas la mayoría establecimientos. Finalmente fueron recibidos por las autoridades.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

300x250_Asistencia-2.gif
ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Some elements on this page did not load. Refresh your site & try again.

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por