Ante la grave crisis económica:CAME eleva propuestas al gobierno


Producto del modelo macrista

La preocupación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), ante la crisis política-económica, ha llegado al gobierno nacional. Acaba de presentar una serie de propuestas al gobierno macrista, más precisamente al ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, diseñadas desde las necesidades y la visión de las Pymes, que necesitan respuesta ante los serios problemas de financiamiento con los que actualmente lidia el sector.

“Las tasas de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas crecieron sustancialmente en los últimos meses, alcanzando niveles incompatibles con la rentabilidad actual. Además, se suma que hay pocos créditos accesibles en el mercado para financiar capital de trabajo, compras de maquinarias, insumos o nuevas inversiones que mejoren la competitividad de la empresa, la exportación y el aprovechamiento de las nuevas condiciones que presenta el mercado”, reza el comunicado de prensa suministrado por CAME, entidad presidida por Gerardo Díaz Beltrán y cuyo Secretario Gral. es el vicentelopense José Bererciartúa.

Por otra parte, la adversa coyuntura actual hace que las PyMES se encuentren con altos niveles de endeudamiento. Sus pasivos financieros ascienden a $490 mil millones, según datos del Banco Central, teniendo en cuenta todo tipo de créditos, con tasas que promedian el 50%-60% anual. Además, se trata de dinero que no ingresa al sistema productivo, sino que es drenado en el canal especulativo.

No es ningún secreto que el modelo Cambiemos ancado en un claro cuño ideológico neoliberal, facilita la especulación financiera, la apertura indiscriminado de importaciones, caída en el consumo, despidos, y deterioro sobre economías regionales. Frente a este es que CAME al igual que APYME, CGERA , y la Casa Pyme por caso, vienen reclamando un cambio de modelo.

Propuestas para aumentar el financiamiento:

Bajar de 29% a 21% la tasa por los créditos subsidiados para descontar cheques

Ampliar el destino de esa línea (21%) y poner a disposición de las pymes créditos blandos para financiar capital de trabajo, comprar insumos, maquinaria, y financiar exportaciones

Eliminar los límites de monto para participar de la línea

Poner cupos, en esas líneas de crédito, por tamaño de empresas

Triplicar los fondos a través del BICE para financiar inversiones pymes (En 2017 se desembolsaron algo más de $13 mil millones a través de esa entidad en líneas como Primer Crédito Pyme, exportaciones, e inversión productiva con tasas muy convenientes. Pero ese monto equivale a apenas el 2,7% del stock total actual de financiamiento, en manos de las pymes)


ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por