Vidal cada vez más complicada por la denuncia de aportantes truchos


Investigación Judicial

A medida que pasan los días, el escándalo por los aportantes truchos a la campaña de Cambiemos, tanto la del 2015 como las del 2017 va revelando una trama oscura y siniestra que tiene como centralidad a los principales dirigentes del PRO de la provincia de Buenos Aires, Vidal y Macri en especial. Como era de imaginar y tal pudo constatar Lo Nuestro, el escándalo alcanza a dirigentes y falsos aportantes de Vicente López y San Fernando. Tomando la investigación de El Destape web, la senadora provincial Teresa “la tere” García denunció a la gobernadora Vidal por “usurpación de identidad y lavado de activos”. En el mismo escrito cayó el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

La causa judicial la tienen, por un lado, el Fiscal Carlos Stornelli -lavado de dinero- y por otro, Jorge Di Lello -falsificar datos de aportantes a la campaña electoral-.

Por su parte, la ex diputada nacional Margarita Stolbizer se presentó el miércoles 25 de julio ante el juez Sebastián Casanello, donde solicitó, mediante un escrito, su inclusión en la causa mediante la figura de amicus curiae (amigos del tribunal), al tiempo que entregó decenas de nuevos casos de presuntos “aportantes truchos” a la campaña de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich, de Cambiemos 2017.

No pocos sospechan que detrás de la filtración de datos estaría la mano de Marcos Peña, es decir, Mauricio Macri. No por casualidad (el presidente) montó una conferencia de prensa para pasarle la pelota a la gobernadora. En este esquema de que el denominado “círculo rojo” (grandes grupos económicos) ya no confía en el presidente y pretende impulsar a Vidal 2019, se comprendería la filtración de la trama corrupta en cuestión. Producto de la revelación informativa dada a conocer por el periodista Juan Amorín -El Destape web- , la gobernadora Vidal se vio en la necesidad de desplazar a su mano derecha, la Contadora General y Tesorera del PRO, María Fernanda Inza. Paralelamente, la justicia penal ha comenzado una investigación para determinar si los hechos revelados constituyen delitos tanto por falsificación de identidad, como por lavado de dinero. La proliferación de falsos aportantes estaría poniendo al descubierto que los más de 70 millones de pesos que insumió la campaña electoral de Cambiemos 2017 en Buenos Aires, provendrían de cajas negras, espurias o bien del Estado; lo más pseguro.

Tan burdo y grosero resultaría el montaje desplegado por el macrismo para justificar el financiamiento electoral, que por ejemplo, el concejal Germán Maldonado (FR) de Vicente López aparece aportando a la campaña; 8 mil pesos. Burdo fue descubrir que Maldonado, además de desmentir el mencionado aporte, era candidato por un partido rival a Cambiemos, el Frente Renovador. Lo propio sucede con un empresario PyMe de Munro, quien aseguró pidiendo la reserva del caso, que nunca aportó dinero alguno a partido político, “es una patraña, una flagrante mentira”, comentaba ante Lo Nuestro M.I. C -siglas del “aportante”-. Caso similar detectó nuestro medio en San Fernando con un tal Jorge Rudi -DNI 16560380-, Perón 1788. En la mencionada dirección, desde hace varios años, funciona un comercio; nadie conocía al tal Rudi.

Sobre un muestreo de los primeros 1200 relevados por El Destape, 1128 se encuentran afiliados al PRO, según el padrón oficial que entregó la fuerza a la Cámara Nacional Electoral. Pero eso no es todo, otro de los datos llamativos que se encontró, no es solo la gran cantidad de efectivo que se recaudó ($76.373.000) ni la de aportantes sino también la enorme cantidad de aportes que hicieron: según informó Cambiemos, 4.511 personas realizaron 12.066, más de 3 aportes cada uno, un dato más que llamativo.

A su vez, El Destape logró desglosar la afiliación política de cada uno de ellos, y el resultado fue sorpresivo: los afiliados al PRO aportaron $45.486.100. Es por eso que la Justicia, que ya comprobó que el 99% de los primeros 200 casos señalados por este medio figuran empadronados en el partido de Vidal, tiene en la mira el origen de al menos esos 45 millones.

¿De Heidi a demonio?

La corrupción que por estas horas investiga la justicia penal tras la denuncia del portal El Detape web, en torno a los aportantes truchos de la campaña Cambiemos 2015 y 17, ha puesto al descubierto lo que muchos sospechaban: el macrismo gobierna como si todo fuera una unidad de negocio. Solo la fuerte protección mediática, que por estas horas pareciera estar quebrándose, ha permitido que el presidente avance con la impunidad que lo viene haciendo. No muy distinta es la situación de la gobernadora Vidal que, a diferencia del presidente, aún goza del cuidado superlativo de los grandes “grupos informativos”.

Sin embargo, esa suerte de mote que muchos cargan sobre Vidal, Heidi, por estas horas pareciera desvanecerse frente a la corrupción desatada al financiamiento de la campaña de la alianza Cambiemos. A esta altura del partido y con los actores en escena, vender ingenuidad como pretende la mandataria provincial, es tan obsceno como pretender decir que los bolsos de López tenían billetes truchos a fin de ser utilizados en alguna campaña electoral. A Vidal, a la que muchos llaman Heidi, su pasado no la ayuda. Aún debe explicaciones cuando con su ex marido recibían dinero para su estructura. Ahora, frente a la contundencia de los delitos electorales dijo: “Mi conducta ha estado basada a lo largo de mi vida en la honestidad y ante estas denuncias sobre aportes falsos en la campaña tomé decisiones muy concretas. La primera es ordenar una auditoría sobre la rendición de fondos”. Es decir, ellos mismos, los que habrían cometido los ilícitos se investigarán. Además, pidió la renuncia de la contadora Fernanda Inza, a cargo de la Contaduría General de la Provincia, y tesorera electoral de la campaña del PRO. También explicó que impulsará una ley a fin de bancarizar los aportes electorales. Cuestión que el ex jefe de gabinete, Alberto Fernández, definió como postura mentirosa: eso ya está vigente, no hace falta una ley, es una cuestión de que tengan ganas de aplicarlo.

Y en esta saga de verdades reveladas, el intendente Jorge Macri, en su momento recaudador de la campaña y acusado por un ex candidato -Daniel Maresca de Ituzaingó- como el amo y señor de la caja electoral, acaba de decir: “hay mucho desorden; gente que dice que aportó y después se olvidó, o gente a la que por ahí le usaron el nombre”.


ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por