Del bombardeo a Plaza de Mayo, a los 30.000 desaparecidos y los fusilamientos de Suárez

6-Jun-2018

En distintos actos, el PJ y organizaciones políticas, recuerdan la matanza

 

Por distintos canales políticos, el sábado 9 se estará recordando el fusilamiento de José León Suárez llevado adelante, 9 de junio de 1956, por la decisión política del dictador Pedro Eugenio Aramburú; encabezaba la denominada revolución libertadora. Desde el PJ de Vicente López que preside Alberto Oliva, se realizarán una serie de actos, entre ellos, en el Cementerio de Olivos donde descansan los restos del  General Juan José Valle, uno de los asesinados en aquella jornada. En el distrito de San Martín, será el intendente Gabriel Katopodis quien presidirá los actos frente al monolito levantado en Suárez; mientras que hoy, a las 18 30, en el Casa Doctrinaria Peronitsa Daniel Rizzi ubicada en Lincoln 4116 de San Martín, se ofrecerá una charla a cargo de Jorge Coscia y la periodista Marta Vasallo, coordinanda por Magui Gagey.

 

Así como el bombardeo de Plaza de Mayo -16 junio de 1955- perpetrado por uniformados (y el visto bueno de civiles) contra el gobierno democrático de Juan Domingo Perón se cobró cerca de 400 muertos, lo que constituye el peor atentado de la historia nacional, los fusilamientos de Suárez es la otra parte terrible de la historia que los sectores hegemónico, aún hoy, se empecinan en ocultar, ningunear o minimizar.

 

Los fusilamientos clandestinos permanecieron desconocidos hasta que el periodista Rodolfo Walsh descubrió e investigó lo que se había producido en León Suárez. De la investigación -1957- a través de un histórico relato novelado titulado Operación Masacre, Walsh pone al descubierto el plan asesino de la revolución libertadora.

 

De las doce personas fusiladas en León Suárez, cinco murieron en el acto (Carlos Lizaso, Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Vicente Rodríguez y Mario Brión, todos de la zona norte; siete sobrevivieron. Entre ellos, Carlos Livraga  -aportó mucho material a Walsh-,  quien en el 2007 fue recibido en la Casa Rosada por el entonces presidente Néstor Kirchner. Rodolfo Walsh fue secuestrado y asesinado por la dictadura del 76, aquella que se cobró 30.000 desaparecidos

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload

300x250_ayudar.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por