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El derrame no llega: ventas minoristas Pymes cayeron 4,8% en mayo


Informe CAME

Las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron mayo con una baja de 4,8% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una declive anual de 2,5% en los primeros cinco meses del año. Así se desprende de un reciente relevamiento realizado por la Confederación de la Mediana Empresa (CAME). De este modo, el relato oficial de que la economía se encuentra en pleno proceso de expansión se topa con la dura realidad: la gente no tiene dinero en el bolsillo, por lo tanto, no consume. A esto se le suma una fuerte escalada inflacionaria, tarifaria y despidos.

La comparación es interanual pero con respecto a abril aumentaron 4%. En lo que va de 2018 suman un descenso de 2,5%. Algunas comercios lanzaron ofertas o promociones tentadoras, así hubo casos donde las cantidades de despacho crecieron pero en facturación se mantuvieran apenas por encima del año pasado.

En mayo sólo el 25,8% de los comercios consultados tuvieron alzas anuales en sus ventas (en abril el 32,8%). En cambio, el 62,5% tuvo variaciones negativas y el 11,6% se mantuvo sin cambio.

“En un mes de baja rentabilidad y altas tasas de interés como como fue mayo, donde los negocios debieron asumir subas de tarifas, de alquileres, mercadería con aumento, y de costos en general, las comisiones que cobran las tarjetas, posnet y bancarias, pesaron”, destallaron desde CAME cuyo presidente es Gerardo Díaz Beltrán mientras que el vicentelopense José Bererciarúa es el Secretario Gral.


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