Lo que Macri oculta sobre  el “curro” de las Led


Negocios entre funcionarios, municipios y el Banco de Vidal

Por: Tano Armaleo.- "Es muy importante que todos adoptemos hábitos muy sencillos en nuestras casas para consumir de forma más eficiente. A partir de hoy gracias a una iniciativa de los equipos de Producción y Energía vamos a poder calcular de manera fácil cuánto ahorrarse al mes, al año y en cinco años si cambiamos la lamparitas de bajo consumo por lámparas led que consumen 80 % menos de energía y duran 15 veces más de las comunes", decía (hoy) el presidente de la nación acompañado por el ministro de Producción Francisco Cabrera, al momento de brindar una conferencia de prensa. Sin embargo, Mauricio Macri oculta el lado oscuro del negocio que hay detrás de las ventas Led. Negocio donde conviven familiares de Marcos Peñas, el banco provincia de Vidal, y no pocos intendentes que se ven prácticamente compelidos a caer en manos de la entidad bancaria.

De acuerdo con lo expresado por el presidente: "Las lámparas led están cada vez más baratas: desde 2017 a hoy sus precios se redujeron en más de un 70 por ciento y el ministro Cabrera está trabajando con los fabricantes para bajar más el precio y que sean parte del programa de precios cuidados y de ahora doce".

Si bien Argentina tiene empresarios con capacidad de abastecer el mercado local, especialmente en lo relacionado a luminarias públicas, por caso municipales, lo cierto es que el gobierno tiene como principal proveedor a uno de los tantos primos de Marcos Peña. De acuerdo con lo recabado por Lo Nuestro, las empresas nacionales, en más de una oportunidad, han proveído lámparas Led para no pocos municipios.!El primo de Peña es importador!.

Sin embargo, Mauricio Macri y Peña han montado la plataforma del ahorro de consumo emergentico, en cuanto a suministro de Led se refiere, tomando como principal (y a la fecha único) proveedor al primo de Peña. Esto dentro del Plan de Alumbrado Eficiente (PLAE). Para esto, el Estado invertirá para cerca de 1000 millones de pesos. Muchas de estas lámparas son entregadas, gratuitamente, por el gobierno. Así como antes se subsidiaba la energía, hoy se realiza el mismo procedimiento a través de las Led.

Las compañías involucradas en el negocio macrista, así lo reveló en su momento el periodista Alejandro Bercovich, es General Lighting Systems (GLS) y Philco, que se impusieron en licitaciones convocadas por los gobiernos porteño, de Pilar, de Vicente López, San Isidro y de Morón debido a que ofrecen luminarias importadas de China, más baratas que las de producción local. Alejandro Jaime Braun Peña, primo segundo del jefe de Gabinete, compró la empresa el 27 de marzo del año pasado asociado a la firma Peter Cremer Holding GmbH & Co, con sede en Hamburgo, según las actas de directorio presentadas ante la Inspección General de Justicia (IGJ).

Decía en su momento Margarita Stolbizer: "No podemos comprar lamparitas Led a China para que cuatro vivos hagan negocios”.

Otro detalle nada menor es que el Banco Provincia financia las compras de lámparas para los municipios. Fuera de micrófono, algunos intendentes dicen que “el financiamiento es más una imposición que un buen acuerdo”. Por eso son los municipios de Cambiemos que terminan comprando a la familia. De este modo, el gobierno de Vidal vía Bco. Provincia -Grupo Bapro que preside Jorge Macri- garantiza el pago a “Jaimito”. Para aquellos intendentes que no quieran “caer” en manos de la entidad bancaria, pues entonces, se quedan sin luz u obras de otra índole, es el relato que se escucha en diversos despachos municipales.


ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg

Categorías

300x250.gif