Jorge Macri rindió cuentas, a medias

17-May-2018

El oficialismo aprobó los números del intendente, la oposición, con duros cuestionamientos, las rechazó

 

Por: Tano Armaleo.- Como era de esperar, la Rendición de Cuentas presentadas por el intendente Jorge Macri al Concejo Deliberante encontró eco favorable por parte de bloque Cambiemos.  Los votos a favor de las cuestas municipales merecieron 14 votos por la afirmativa y 8 por la negativa provenientes del Frente Renovador, el FPV-PJ, la CC-ARI y el vecinalismo.

 

Durante la sesión de hoy  la oposición volvió a cuestionar la “falta de trasparencia administrativa”,  las “subejecuciones de  partidas presupuestadas”,  la “especulación financiera” que se manifiesta en depósitos bancarios “mientras planes sociales pierden inversiones”. Pero sobre todo, la oposición reiteró la imposibilidad de acceder, de manera directa y libre, a toda la información administrativa del municipio.

 

Pagos millonarios a empresa constructoras como Cunumi s.a, a quien la Meneca Djedjeian (ARI-CC) vinculó a  la megacausa SKANKA, o un suculento subsidio otorgado al colegio Mahichellgan, -los alumnos pagan cifras  astronómicas- que recibió la friolera de $816.000 para destinar a ex alumnas que realizan trabajos solidarios en el distrito, tal cual denunciara Marcela Cortiellas (FPV-PJ); al igual que invertir 25 millones menos que en el 2016 en materia de medicamentos y combustibles para el Hospital Vicente López según revelara el concejal Ruíz del FPV-PJ; o bien el 1.5 millones de pesos pagados para pasar publicidad en el cine del centro comercial DOT de la CABA ; y  también que se pagarán $7 millones al diario La Nación y cifra un poco mayor a Clarín, como explicara el peronista Lorenzo Beccaria, fueron arrojados sobre las tablas del reciento. Además, detalló (Becarria) que se contrataron (por millones de pesos) a asesores por tiempo completo: lo llamativo fue escuchar que algunos de ellos trabajan en otros municipios u organismo público; todo al mismo tiempo  

 

Por su parte, el concejal  Rubén Volpi, ligado al japonesismo, detalló que el municipio utilizó tan solo “52 millones de pesos de los $520 que tenía para obras públicas, el resto de dinero no queda muy en claro dónde se invirtieron. En boca del  macrista Diego Enrich estuvo dar la batalla. Dijo que “gracias al aporte de la nación y provincia”, mucho del dinero que se tenía que ir a obras públicas terminó siendo cubierto por ambos Estados. Por lo tanto, el dinero no invertido, fue “provisionado” al decir de Enrich. Invertido en plazos fijos, por ejemplo.

 

Por otra parte, Volpí reveló que el municipio pagó 15 millones de pesos en concepto de alquiler de camiones. “El municipio, con ese dinero, hubiesen comprado 11 camiones”, tiró el concejal quien durante años fue tesorero de la administración García.

 

Diego Enrich, al momento de cerrar las exposiciones ponía, como logros en materia de salud y de inclusión social, una serie de números en que cientos de personas lograban, por ejemplo, su primer empleo, 900, dijo. Y como suele suceder en cuanta ocasión se presenta, el macrismo no perdió oportunidad en recordar que ganaron las elecciones. Dicho esto como si todo fuera valido a la hora de avanzar. El filoso espadachín que tiene Macri en el HCD, Rendón Russo,  tuvo uno interesante y ocurrente cruce con su par Becarria al momento de defender las cuentas del  oficialismo. Esto levantó aplausos de un lado y otro del poco público presente. Entre ellos los ex concejales Carlos Roberto, Alicia Soria, Rosa Lobos y Javier Carrillo; y el  presidente  del PJ, Alberto Oliva. La situación no cayó muy bien en la concejal Soledad Martínez quien pidió al presidente Carlos Sandá  que pusiera un manto de seriedad; como si fuera un lacerante rayo que le cayera del cielo en una bella mañana,  Sandá reclamó orden y silencio. No muy distinto fue el marco de seriedad que intentó impartir Enrich.

 

Las Rendiciones de Cuentas terminan siendo como analizar encuestas: depende como se las lean surgirán los resultados. Unos a favor, otros en contra.

 

Lo que sí queda en claro es que  la política de la gestión macrista esta imbuida de una matriz más cercana al mundo de los negocios que a la tradicional sensibilidad social, es la mirada de quien esto escribe,  por cierto. Invertir en plazos fijos, LEBAC y otras variantes financieras indican el rumbo por dónde construye un sector de la dirigencia política.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload

300x250_ayudar.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por