Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por

Fuerte concurrencia al curso para cuidar a adultos mayores

12-Apr-2018

San Isidro

 

Por: Matías Montoya.- El aumento de la expectativa de vida trajo como resultado el crecimiento de la población de 80 años y más que viven períodos prolongados en situaciones de fragilidad o dependencia, afectando su capacidad de realizar por sí mismos un conjunto de actividades de la vida cotidiana como alimentarse, vestirse, usar el baño o levantarse de la cama.

.

“Hubo un antes y un después en mi vida; me capacité, hoy estoy trabajando y me pude inscribir en el Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios. El teléfono no para de sonarme para cuidar a nuestros abuelos”, dice con una sonrisa Mariela Ruiz Ferreira, una de las 300 vecinas que realizó el curso en el Hospital Central de San Isidro.

Entre las tareas que se enseñan en la capacitación se destacan la higiene y el arreglo personal, la administración de medicamentos y la colaboración con las prácticas indicadas por el profesional a cargo, la preparación y administración de sus alimentos, la prevención de accidentes, el desarrollo de actividades recreativas y ocupacionales, la colaboración con el equipo profesional y, especialmente, con el grupo familiar.

 

“Éste es uno de los pocos cursos que prácticamente no requiere convocatoria, debido al gran éxito que tiene en San Isidro. Si bien lo brindamos en 16 provincias, en ningún caso se llegó a la sexta edición como en este distrito. Logramos una alianza perfecta entre lo público y lo privado. El municipio nos brinda todo y cuenta con un lugar ideal para el dictado de clases como es su Hospital Central”, señala María Marta Herz, coordinadora de Proyectos Comunitarios de la Fundación OSDE.

 

En San Isidro hay 43 mil adultos mayores y la cifra a nivel nacional alcanza los 5 millones. Los geriátricos u hogares de ancianos eran hasta hace una década la principal alternativa, más allá del grado de dependencia de la persona. Pero hoy existe otra opción gracias a la profesionalización del cuidador domiciliario que ofrece este curso, volviéndose una gran herramienta para cualquier familia donde haya un abuelo.

 

El curso dura un cuatrimestre y se cursa todos los lunes y jueves de 14:00 a 18:00, en el Aula Magna del Hospital Central de San Isidro (Av. Santa Fe 431).

Para poder participar los requisitos son tener más de 25 años y el primario completo. Las inscripciones se realizan telefónicamente al 4512-3120/23/24.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Some elements on this page did not load. Refresh your site & try again.