Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por

Vialidad Nacional también se suma a la tristeza nacional

3-Apr-2018

El gobierno cierra escuelas técnicas

 

Por: Tano Armaleo.-Para millones de personas, Pascuas no pudo ser una fiesta. A los anunciados tarifazo en materia de transporte, gas y agua, miles de trabajadores penden de una cuerda en materia de calidad y estabilidad laboral. Así como los trabajadores del Banco Provincia están llevando adelante una larga lucha y reclamo judicial ante la nueva ley impulsada por Vidal que los deja cojos en materia jubilatoria, no muy distinto es lo que  por estas horas están padeciendo los empleados de Vialidad Nacional que se encuentran en estado de “alerta y movilización” por el cierre de cinco escuela técnicas, que deja en la calle a 300 docentes y 1200 alumnos, en lo que consideran como el comienzo del “vaciamiento y desguace” del organismo nacional, el paso previo a su “privatización” , tal cual señala César González, secretario general del sindicato que nuclea a los trabajadores del sector.

 

“Exigimos la inmediata reapertura de las escuelas técnicas en conjunto con la reincorporación y pago a los 300 docentes”, expresó César González, a través de un comunicado, donde anunciaron el estado de “alerta de movilización” de los trabajadores de Vialidad.

 

El proceso comenzó con la decisión del gobierno nacional, adoptada mediante un decreto presidencial de 2017, de crear la empresa Corredores Viales SA, que habilita la tercerización de las obras viales a empresas privadas con contratos y licitaciones sin control estatal; continuó con otro decreto para vender la sede del primer distrito de Vialidad y avanzó con el cierre de las escuelas industriales y una lista de 200 despidos que circula en el organismo, una espada de Damocles sobre la cabeza de los trabajadores.

 

Los trabajadores del sector ya habían llevado sus reclamos al Congreso, donde solo fueron recibidos por las bancadas del arco opositor. Allí, desde los diferentes bloques elevaron pedidos de informes a Vialidad y hasta un  proyecto para declarar de “interés nacional” las escuelas técnicas del organismo nacional para buscar evitar sus cierres definitivos. Aunque las escuelas están cerradas y su docentes ya no cobran haberes.   

 

“Lo que (Javier) Iguacel –director de Vialidad– hoy ve como un gasto constituye en realidad una inversión, ya que los que se forman luego, su mayoría, ingresan al organismo como profesionales. La realidad es que quieren que todo funcione desde el sector privado, y reducir al máximo nuestro trascendental rol vial que cumplimos para el país”, sumó la secretaria adjunta del gremio, Graciela Aleñá vecina de Olivos y ex concejal del PJ. “Mientras tanto, Vialidad aporta los recursos económicos para mejorar la concesionada Autopista Richieri”, agregó la sindicalista en diálogo con PáginaI12.  

 

Para Aleña, la situación de los trabajadores de Vialidad se complica con cada decisión del Gobierno en avanzar con el desguace. “Todo se ve agravado ante los inminentes despidos de 200 trabajadores que componen la DNV, en el marco de la privatización del organismo”, denunció.

 

“Venimos realizando protestas y asambleas denunciando la tercerización de funciones y el cierre de nuestras escuelas de formación”, insistió Aleña, ante la carencia de interlocutores. “Hace un año que no tenemos diálogo con Vialidad ni con Iguacel. Hasta diciembre llevamos nuestras problemáticas al Ministerio de Trabajo, pero nunca tuvimos respuestas y ahora tampoco interlocutores”, agregó Aleña ante este diario.

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload