Los docentes revelan el verdadero rostro de la educación provincial


Directoras y profesores denuncian hacinamiento, falta de materiales y abandono oficial

Los docentes bonaerenses rechazaron (ayer) la propuesta salarial del gobierno Vidal que propuso nuevamente el mismo porcentaje salarial de aumento, 15%, sumándole en esta oportunidad un bono a pagar durante todo el año de $3.000; cerca de $250 por mes. "Nos vamos a reunir ahora y en el término de una hora anunciaremos las medidas de fuerza que vamos a tomar", dijo la titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini al salir del encuentro paritario. Mientras el que el ministro de economía Hernán Lacunza, dijo: “ofrecemos lo que podemos”.

Presionado por el gobierno nacional, Vidal se niega a superar la barrera del 15% argumentando cuestión de falta de fondos. Sabida es que, la intención del macrismo es que los salarios no superen dicha cifra que, al decir de todos los guarismos oficiales, estará por debajo de la inflación anual proyectada por el gobierno de Macri.

Frente al camino de la confrontación en el que parece haberse embarcado la provincia, los docentes han recreado otro camino de lucha. Así fue como esta mañana, en conferencia de prensa, el gremio le cedió la palabra a sus representados, que brindaron crudos testimonios de la realidad que enfrentan a la hora de enseñar. Victoria Vargas, directora de un jardín de infantes de Florencio Varela, relató las dificultades da darles de merienda a 371 alumnos con raciones para 202.

“Tengo un jardín con 371 alumnos, puedo darles merienda a 202; tengo una lista de espera de 200 niños, niños de entre 3 y 5 años que no tienen donde ir a estudiar. El último jardín que se planificó hace dos años que está parado, no se ha invertido en un ladrillo”, relató la directiva.

Vargas se quejó de las “aulas superpobladas” que, dijo, impiden “aprender y enseñar con calidad” habida cuenta de que los niños necesitan “determinada atención y dedicación”. Además, denunció que no se crean los cargos necesarios: “tenemos 2 preceptoras para 6 grupos de alumnos. Eso se repite en todos los jardines del distrito”.

Darío Vallejo, profesor de historia de Luis Guillón, contó la situación crítica de la Secundaria 3, donde, dijo, “hay más de 100 alumnos que no empezaron el bachillerato de alumnos”, una cifra que se multiplica por diez si se considera todo el distrito.

Liliana Rossi, docente de Lanús, que enfrentó a Vidal cuando visitó la Escuela 54, contó que la obra de la escuela está parada por falta de pago de parte del municipio que comanda Néstor Grindetti, por lo cual los chicos “van solamente dos horas por día”. Hoy mismo, la comunidad educativa “abrazará” la escuela para manifestarse contra esa situación.

Dante, profesor de historia escuela 12 de Esteban Echeverria, narró que el quinto año de ese establecimiento no comenzó las clases por falta de nombramientos. “Estamos en las escuelas, no hay medidas de fuerza, pero los adolescentes no pueden asistir porque no se han nombrado profesores y preceptores. Esta situación se replica en todo el distrito”, denunció.

Por último, una profesora de educación especial de Cuartel V, Moreno, reveló las dificultades que implican el no tener edificio propio. “Estamos en una situación de hacinamiento, con un solo baño para 100 alumnos. No hay calidad educativa porque están en espacios super reducidos, a cargo de 4 docentes”, se lamentó.


ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por