Demasiados tiros cerca de Jorge Macri

13-Mar-2018

El libro "Radiografía de  la corrupción PRO" llega a Vicente López; ¿de la mano de los narcos?
 

 

Por: Tano Armaleo.-Una nueva complicación judicial tiene en la mira al intendente de Vicente López, Jorge Macri, luego de que se diera a conocer que una empresa vinculada al narcotráfico colombiano- la firma ITC SA- intentaba cerrar un acuerdo comercial con el municipio. Si bien el jefe comunal al igual que en ocasiones anteriores donde aparece enredados en temas penales  -por caso la investigación judicial que lleva adelanta la jueza federal Arroyo Salgado en torno a evasión fiscal realizad en la empresa familiar de automóviles que tiene con su hermana-, esquiva dar explicaciones a la prensa, desde el municipio aseguran que el acuerdo quedó trunco y que nunca pagaron a la compañía. Por lo tanto, el supuesto delito que se le indilga no tendría razón de ser.

 

La empresa intentaba vender servicios de luminarias (led) -ver copia de factura-  cuestión que no se habría materializado debido a la baja calidad de las luminarias.  Desde el municipio argumentan que la mencionada factura nunca fue pagada por los motivos antes esgrimidos.


Sin embargo,  y más allá de las versiones municipales lo ciertos es que detrás de los acontecimientos hay una profunda investigación penal. Así surge de la investigación de los periodistas Julian Maradeo e Ignacio Damiani, que  reconstruyeron el acuerdo comercial entre la municipalidad y una de las empresas montadas por el cartel de drogas: International Trade and Comerce SA (ITC). En el libro “Radiografía de la Corrupción PRO”,-de escribas- se pone al descubierto que la ética y transparencia que vende el presidente Mauricio Macri no es tal. Los ADN del grupo Macri y las constantes cuentas en paraísos fiscales ponen al descubierto el verdadero rosto del poder que hoy gerencia el país.

 

A fines de 2015, el caso reveló que este cartel colombiano se había instalado en la Argentina en 2012. El grupo liderado por los hermanos Triana Peña sacaba cocaína del país escondida en bolsas de arroz. Además, gracias al servicio de un abogado argentino, había montado una red de empresas, entre ellas ITC SA,  para comercializar el “arroz blanco” y lavar el dinero producto del narcotráfico. La banda cayó luego de una investigación judicial pero el viernes se reabrió un capítulo.

 

Ante lo hechos que se van reconstruyendo, el fiscal federal Federico Delgado pidió al juez Sergio Torres incorporar una serie de documentos publicados en el libro “Radiografía de la corrupción PRO”, a través de los cuales los autores, Julian Maradeo e Ignacio Damiani.

Uno de los documentos aportados en la causa es un contrato de comodato firmado el 1° de junio de 2012 por el intendente y el colombiano Carlos Yorelmy Duarte Díaz, entonces presidente de ITC, hoy prófugo de la causa Narco-Arroz. El comodato era “por 90 días, renovables automáticamente”, cuentan Maradeo y Damiani en el libro. “Se deduce que las luminarias prestadas fueron el paso previo a la compra, ya que también había una factura tipo B por $ 203.193,27”, se detalla en el libro.


Le empresa narco tendría  al menos nueve compañías inscriptas como firmas de importación y exportación, marketing y publicidad, servicios inmobiliarios y financieros y hasta comercialización de golosinas. De este modo, lograron blanquear alrededor de $ 75 millones, pero la cifra podía llegar a los $ 200 millones, según reconstruyeron los autores de fuentes judiciales.

 

Una de las compañías montadas para el banqueo de dinero del cartel es International Trade and Comerce SA o ITC. La red de empresas era manejada por el abogado argentino Guillermo Rodolfo Heisinguer y los colombianos Duarte Díaz y Juan Fernando Cárdenas Gómez.

 

 “La empresa se presentó como proveedora cuando Vicente López estaba cambiando todas las luminarias públicas a LED. El contrato de comodato era para que la empresa prestara 15 luminarias de ese tipo y se probaran. Se colocaron en una plaza del municipio, pero nunca se les pagó porque las luminarias no funcionaron, no servían para lo que pretendía el municipio. Por eso, finalmente, no se pagó ninguna factura”, deslizaron ante el diario Perfíl fuentes municipales.

 

Preocupado por las derivaciones y las reiteradas acusaciones en que aparecen familiares de Franco Macri en tramas comerciales espurias, tal el caso de los armados de cuentas en guaridas fiscales, el intendente Jorge Macri  se habría presentado la semana pasada ante el juez Torres. Su abogado es Ignacio Irurzun, hermano del presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, confeso macrista. En dicho estrado judicial,el abogado  pidió que se aclare la situación de Jorge Macri en la causa y se determine si está imputado, informaron fuentes de la causa. De acuerdo con datos recabados en fuentes municipales y judiciales, el intendente no se encuentra imputado dentro de la mencionada causa.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por