Las verdaderas causas del paro docente

5-Mar-2018

Sólo cinco provincias inician las clases

 

Con ver el mapa nacional y observar que sólo cinco provincias han comenzado las clases, es ahí donde surge la natural pregunta: por qué. La respuesta: la necesidad oficial en sostener un modelo que deja a millones de argentinos ante la imposibilidad de gozar y tener salarios y condiciones laborales dignas; los docentes no son la excepción.  Y es mentira el relato que en el medio quedan los alumnos como rehenes de los docentes. No, de ninguna manera. Toda la comunidad es rehén de una política -que por cierto no es novedosa-, que tiene en la mira a docentes que no logran un salario digno.

 

En estos momentos, el eje central del conflicto se dispara porque el gobierno nacional eliminó  la paritaria nacional y fijó un techo salarial del 15 por ciento pagados en cuotas cuando la inflación estimada supera el 20%.

 

La exigencia de Mauricio Macri a todos sus gobernadores es clara y taxativa. Ningún aumento que vaya más allá del 15%; aun cuando provincia como Buenos Aires pudieran superar dicho índice.


Con el argumento de achicar el desmesurado  déficit fiscal,  y con el objeto de bajar salarios, el macrsimo prefiere enfrentar la conflictividad social. En el medio esta sacar de la cancha grande al sindicalismo. Este es uno de los puntos centrales del actual modelo político.

 

No por casualidad tanto el presidente como la gobernadora, en sus respectivos discursos en la asamblea legislativa, procuraron denostar la labor gremial de los docentes. Y no por casualidad el cierre de decenas de escuelas orquestado por la gobernadora de Buenos Aires.

 

En ese perverso juego de que “escucho a la gente”, Vidal dice que sólo cerrara dos escuelas en el Delta. Objetivo logrado: cierra escuelas.  Una, ya es un drama social, cuanto más significa el cerrar 39 rurales y dos en islas.  

 

Hace instantes, el presidente de la nación decía: "Estamos con problemas graves en la educación, porque no es la que todos soñamos. Queremos una educación pública de calidad, soñamos que los alumnos desarrollen todo su potencial". Paralelamente, desfinancia a la educación y agrede a la comunidad educativa.

 

En otras partes del planeta, España, Francia, Italia,  por caso, la crisis educativa es similar por la que atraviesa Argentina. Desde la comprensión de textos hasta pésimos salario e irregulares condiciones laborales para docentes hacen que la educación se exhiba como un modelo en crisis. Y seguramente lo ha de ser. Sobre todo porque muchos se empecinan en sostener un modelo distante al finlandés donde no existe la educación privada, los alumnos tienen garantizado todos, todos los materiales educativos, y los docentes ganan salarios dignos, superlativos.

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