Paro docentes: el escenario buscado por el macrismo


Con una inflación que superará el 20% y tarifazos constantes, la propuesta oficial es 15% en cómodas cuotas

Por: Tano Armaleo.-Finalmente, no comenzarán las clases en todo el país ya que los gremios convocarán a un paro docente para los próximos 5 y 6 de marzo. Todos los gremios que nuclean a los trabajadores de la educación, reclaman una recomposición salarial superior al 15%; porcentaje pagado en cuetos y si cláusula gatillo. Cifra que exige Mauricio Macri y que, en el caso de Buenos Aires es acatada por la gobernadora Vidal.

Según le confirmaron fuentes de SUTEBA, el gremio mayoritario docente, el sindicato conducido por Roberto Baradel decidió adherir a la medida de fuerza de CTERA para los próximos 5 y 6 de marzo, cuando debían comenzar las clases en la Provincia de Buenos Aires. Las fechas coinciden con la decidida por UTE en la Ciudad de Buenos Aires.

SUTEBA reclama un acuerdo del 20% con cláusula gatillo, en tanto que el gobierno bonaerense ofertó 15% en tres tramos con una cláusula de revisión no automática y plus por presentismo, algo que fue rechazado desde las entidades.

En la Ciudad, los sindicatos reclaman un 24% de recomposición salarial, pero el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ofertó solo un 12%.

De acuerdo con lo anticipado por la docente Mirta Petrocini, un alto funcionario provincial la invito a un encuentro a fin de destrabar la situación.

Sabido es que la provincia, al igual que la CABA, dispone de fondos como para enfrentar la inversión que significa la educación pública. Sin embargo, el plan de Mauricio Macri centrado en rebaja y precarización salarial, y sobre todo minimizar toda acción gremial a efectos de restarle fuerza al sector del trabajo, ha llevado a que Vidal replique el modelo en la provincia.

No por casualidad el permanente ataque y castigo a docentes y médicos, tal cual graficara, la gobernadora, ayer durante la apertura de sesiones en la legislatura provincial. Como tampoco el cierre de escuelas mientras utiliza cientos de millones de dólares para colocarlos en la timba financiera. Como tampoco es casualidad que recién en febrero -a fines-, llamaran a los gremios a debatir propuestas laborales.

"Es evidente que lo que menos tienen es voluntad de dialogar, de buscar consenso, de priorizar la calidad educativa, caso contrario, no se entiende como llaman a paritarias sobre el inicio de clases cuando venimos pidiendo reunirnos desde el año pasado, siempre nos patearon para más adelante, esta todo documentado, a los docentes nos sobra voluntad y vocación, a otros les sobra arrogancia; nos quieren enfrentar con los padres y no se dan cuenta -así son los chicos ricos educados en colegios privados, privados de calidad educativa- que la comunidad educativa somo todos", confiaba ante Lo Nuestro el dicente Julio Ceresa del gremio de SUTEBA, dejando entrever que el escenario del paro es el buscado por el gobierno.


ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por