"Vidal pone en riesgo el inicio de clases"

26-Feb-2018

Presionada por el gobierno nacional

 

Por: Tano Armaleo.- En la intimidad del poder provincial están que trinan con el gobierno nacional. La causa tiene su razón de ser: Mauricio Macri pretende que nadie se aparte del 15% dentro de las paritarias. La provincia tiene recursos como para extender dicho porcentaje. Sin embargo, Vidal, que  tiene plena coincidencia con su “jefe político” en cuanto a restarle protagonismo a la actividad sindical (prefieren un mundo sin gremialistas),  estaría dispuesta a invertir un poco más en los docentes; mucho más a partir de más del cierre de 40 escuelas en toda la provincia, la eliminación de planes educativos y la obtención por parte del Estado Nacional -ANSES- de 40.000 millones de pesos.

 

Frente a tantas contradicciones por parte del macrismo, los gremios se encuentran así frente a propuestas que “no pueden aceptar”. “La situación es la más compleja de los últimos años”, definió anoche, en diálogo con PáginaI12, la titular de la Ctera, Sonia Alesso. “Hay una presión muy fuerte para que se firmen paritarias a la baja. Por este camino, el Gobierno empuja a los maestros al no inicio de las clases”. 

 

Alesso habló de un doble filo en el criterio con que el Gobierno –y las provincias, que lo aplican de manera refleja– está planteando las paritarias docentes. Un borde del cuchillo apunta a reducir los sueldos de los maestros y, al mismo tiempo, se cierran aulas públicas e institutos de formación docente. Las escuelas del Delta, rurales y nocturnas que la gobernación de Buenos Aires se ha encaminado a cerrar.

 

 “El año pasado tuvimos la disolución de los institutos de formación docente en la Ciudad de Buenos Aires y el cierre de institutos de formación en Jujuy. Es decir que el panorama es negro no solamente en cuanto a la pauta salarial, sino a la situación educativa. Cuando nosotros advertíamos sobre los ajustes en el presupuesto educativo, nos decían que exagerábamos. ¿Qué va a decir ahora el Gobierno?. No sólo están cerrando paritarias, sino que también están cerrando escuelas. Esto demuestra claramente que el objetivo no era eliminar la paritaria nacional docente en su sentido de mesa de discusión salarial, sino que lo que se venía era un ajuste en la educación, que el Gobierno sabía que la Ctera no iba a avalar. El Estado nacional es responsable de garantizar educación de calidad para nuestros niños, niñas y jóvenes”, amplio la docente.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por