Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por

CAME: denuncia fuerte presión tributaria

26-Feb-2018

Comercios y PyMes los más dañados

 

Con un Estado nacional que no logra domesticar la inflación mientras persiste el alto déficit fiscal, la presión tributaria diseñada por el gobierno nacional sobre comerciantes y PyMes -a las grandes multinacionales se les redujo-, es uno de los caminos elegidos a fin de salir de la crisis. Frente a tamaña realidad, desde CAME se acaba de denunciar que “la presión tributaria en las alícuotas de Ingresos Brutos al comercio y los servicios para este año, pone en riesgo a centenares de pymes de esos sectores”.

 

Fabián Tarrío, presidente de CAME, junto a su vice, José Bererciartúa, a fin de 2017 alertaron sobre esa posibilidad que se abría con algunos detalles del nuevo Pacto Fiscal.

 

“El año 2018 arrancó con malas noticias para algunos sectores económicos: al menos seis provincias decidieron subir las alícuotas de Ingresos Brutos para comercios y servicios. Poco duró la ilusión de una reducción en la presión fiscal sobre las pymes de esos sectores, que se vaticinó con el pacto fiscal firmado entre Nación y provincias sobre fin de 2017”, detalla el informe de CAME.

 

Salta, Río Negro, Neuquén, Tucumán, Tierra del Fuego y Misiones, son las que decidieron subas sobre el comercio y los servicios. A eso se suman los revalúo inmobiliarios, por caso Buenos Aires, por encima de las tasas de inflación en varias jurisdicciones y lo mismo con las tasas de servicios urbanos municipales. Los casos detectados en Ingresos Brutos fueron:

 

Salta: elevó Ingresos Brutos al comercio desde la actual alícuota de 3,6% a 5% este año.  En esa provincia, el 83% de los recursos propios provienen de ese tributo.

 

Misiones: subió del 3,5% a 4,5% en el comercio mayorista, de 2,5% a 5% en servicios comerciales e industriales, de 3,5% a 5% en servicios profesionales, científicos y técnicos, de 0% a 2% en elaboración de pan común y galleta, de 0% a 4,5% la venta minorista de pan común y galleta, de 3,5% a 5% en hotelería y alojamiento, en servicios de internet, radio y TV, portales web, enseñanza, salud, servicios sociales, artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento. Se duplicó, además, el Impuesto a los Sellos para la transferencia de automotores y motocicletas (del 1,5% al 3%).

 

Tucumán: ascendió de 3,5% a 5% las alícuotas de IIBB a comercios y servicios para pymes que facturen más de $ 1 millón anual. También derogó el régimen especial de franquicias tributarias que establecía diferencias a favor de los contribuyentes con establecimiento productivo en la provincia. En la industria la alícuota subió de 1,8% a 2%.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload