Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por

Fuerte y apasionante debate por cierre de escuelas en el Delta: ricos y pobres sobre tablas

20-Feb-2018

 

Sesión especial

Por: Tano Armaleo.-El debate puesto sobre tablas en el Concejo Deliberante de San Fernando,  en torno al cierre de escuelas de Delta impuesto por Vidal, puso de manifiesto lo que significa el neoliberalismo  (gobernar priorizando a los ricos) en la vida real de la población.  Mientras los concejales de Cambiemos (cuatro) exhibían un documento secreto en que se justificaba el cierre de escuelas por una cuestión económica, el resto de los ediles (15 entre Frente Renovador y PJ-Unidad Ciudadana) , argumentaban razones sociales y humanas a la hora de repudiar la medida provincial.

 

La sesión realizada en horas del mediodía de hoy movilizó a más de 100 personas de la comunidad educativa del Delta sanfrenandino, docentes nucleados en CETERA padres y simples vecinos. También participó el diputado provincial, Juan Andreotti (FR) quien adelanto que presentará un pedido de informe en la legislatura.

 

La idea no era otra que presentar un Proyecto de Ordenanza en que, además de repudiar la acción inconsulta de la gobernadora, se reclama que se de marcha atrás con el cierre. Un cierre que lleva a que muchos alumnos tendrán que embarcarse en lancha por más de dos o tres horas a fin de poder llegar a la “nuevas escuelas”. Cuestión ampliamente objetada por padres y docente.

 

 “Ellos no tienen ni idea que es el Delta, lo que significa el desarraigo, la contención, viajar, el tiempo que es movilizar a los chicos, a los docentes, para ellos todo es una cuestión de plata, ahora entiendo por qué también cerraron las salas de neonatología de Tigre”, argumentaba ante Lo Nuestro Paula, madre de una hermosa niña de 4 años. Tanto daño causara el cierre de escuelas que la madre evalúa seriamente no enviar a su niña a la escuela, “le voy a enseñar yo y luego rendirá, no se, estoy aturdida, molesta con todo esto”.

 

Por el lado de Cambiemos la voz cantante la llevó Agustina Ciarletta. En manos de ella estuvo revelar un documento secreto elaborado por la Dirección de Cultura de la provincia al cual sólo los macristas pudieron acceder, tal cual denunciaron en ese momento todos los bloques. Mediante  un relato sesgado, la provincia justifica el cierre de escuelas sobre la base de que “en algunos establecimientos concurres pocos  chicos”, por lo tanto es muy caro mantener los establecimientos. Además, Ciarletta deslizó que la provincia no dejara a ningún chico sin escuelas y que se trabaja para reubicar las escuelas a fin de mejorar el sistema educativo y calidad de los edificios.

 

Los abucheos y críticas sobre la concejal surgidas desde las tribunas no tardaron en llegar. Tanto que el concejal Sebastián Salvador, hijo del vicegobernador, pretendía increpar a un docente que le gritaba caraduras, hipócritas, insensibles. También fue advertida por el presidente del HCD, Santiago Aparicio, ya que Ciarletta confundió las islas de San Fernando con las de Tigre.

 

En medio del debate no faltaron alusiones al concejal y funcionario provincial, Alex Campbell, por estas horas de  luna de miel. Se lo acusó de no haber anunciado el cierre; como tampoco no mover ni un papel para defender a la población educativa.

 

Desde la otra vereda las posturas fueron claramente inclinadas por el análisis social y humano. Concejales como Ignacio Nacho Álvarez, Josefina  Pasos, ambos del FPV- Unidad Ciudadana, al igual que la docente Corina Rodríguez (FR), pusieron sobre la mesa el alto valor que significa la escuela como contenedor social y generador de unidad territorial. También se les escuchó decir que: La matriz neoliberal está claramente puesta de manifiesto con el cierre de escuelas, todo es una cuestión económica.  A ellos, los gobernantes de la Alianza Cambiemos que son ricos, les cuesta entender y comprender lo que significa ser sensible, ellos gobiernan desde un escritorio mediante una planilla Excel., así nos va al pueblo;  total, ellos las únicas islas que conoces son la de los paraísos fiscales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload