Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por

Cierre de escuelas:mentira desnudada por docentes y padres

19-Feb-2018

Están ubicadas en el Delta

 

Como suele suceder cuando la comunidad es atacada y afectada en su esencia de manera certera, rápidamente los anticuerpos aparecen en superficie. Así como salieron docentes y padres a poner el pecho contra el cierre de escuelas, lo propio se realizó desde diversos sectores de la comunidad. La contracara la constituyó el doble discurso de Alex Campbell- concejal macrista, vecino de San Fernando y funcionario de Vidal-, quien habría asegurado que “no se iban a cerrar escuelas”.  Tampoco se escuchó al vicegobernador expedirse sobre el tema; es vecino del distrito

 

Desde el Concejo Deliberante de San Fernando -a excepción de los concejales macristas  Agustina Ciarletta y  Alex Campbell, secretario de asuntos municipales de la provincia-  se expidieron contra el cierre. Por su parte, el intendente Luis Andreotti  sostuvo que “la provincia ataca a los más vulnerables, los chicos”,  y añadió que “es evidente que quienes dispusieron una medida de semejante característica desconocen el valor de la educación pública y sobre todo, lo que significa para nuestros vecinos  una escuela en el Delta”.

 

“No queremos que cierre ninguna escuela, ni una”, decía Roxana Accino -con su experiencia como docente y directora de la Escuela 19 del Arroyo Las Cañas- mientras participaba de una asamblea con padres en plena isla.

Por su parte, Silvia Galarza directora del jardín 904 de A° Felicaria, agregaba, y así lo rescató muy bien el portal sanfernandonuesto.com.ar: “Nosotras somos titulares y nos reubican en otra escuela pero acá está en juego la comunidad. Está en peligro. Cerrar una escuela implica matar un arroyo porque no pasa la lancha de la institución, la almacenera; el árbol que se cae nadie lo saca o logra que con un llamado lo vengan a remover; las huertas, los talleres y los espacios de encuentro; que los chicos estén más horas en una lancha sin docentes”.

 

Durante el encuentro varios mencionaron la figura de Ignacio García, coordinador Regional de Políticas Socioeducativas, como uno de los que tomaron la decisión de cerrar los establecimientos educativos. “Vino a la escuela y se presentó como asesor, como secretario, como coordinador. Nunca quedó claro cuál es su responsabilidad. En Pay Carabí prometió arreglar la estacada, en otras llevaba fideos. Fueron excusas para preguntar cómo viajaban los chicos y qué otras instituciones quedaban cerca para poder cerrar estas”, comentaba Amelia Torrilla, directora de la Escuela 25 de Arroyo Caracoles.

 

 “Nos habló –agregaba la docencia- de un masterplan de lanchas, que iban a comprar diez nuevas, que iban a incorporar una tracker para ir a buscar a los chicos que el arroyo no está dragado y eso impide que entre la lancha. Y en lugar de eso cierran las escuelas. Nos dijo que fue un pedido de la comunidad el de cerrar las escuelas, que fue una decisión política para optimizar recursos. Resulta que después hablamos con los padres y nadie había hablado con este señor”.

 

Pamela Ortiz, secretaria General de ATE San Fernando presente durante la reunión dijo: “Estamos acá para acompañar a esas familias y trabajadores para garantizar el derecho a la educación y a las fuentes de trabajo. Al cerrar las escuelas se pierden puestos de trabajos de auxiliares y docentes. Eso incide a la comunidad porque muchas mujeres isleñas trabajan como auxiliares o docentes”.

 

Además, Ortiz señaló que el cambio de escuela modifica la idiosincrasia de cada comunidad: “Los chicos se trasladan en algunos casos dos horas en lancha para poder llegar a las escuelas que le designaron. Las escuelas en islas cumplen una labor social muy fuerte, es un lugar de encuentro de la comunidad. Es el único espacio que poseen los chicos para vincularse con su comunidad”.

 

Otro sector que también salió a repudiar la embestida de Vidal fue la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Zona Norte del a Provincia de Buenos Aires, que preside Damián Ravenna. Mediante un comunicado, la Asamblea repudia  “el cierre de las escuelas en la islas del delta, en San Fernando y alrededores, el ataque al derecho a la educación que este cierre significa, vulnera un derecho humano fundamental de la población”.

 

“La educación gratuita para todos y todas, su accesibilidad, entre otras características fundan la concepción de este derecho, como un derecho humano. El ataque que viene realizando la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, con el constante ataque a los maestros y maestras, con la quita de presupuesto, con una paritaria amañada, son muestras de la violación a este derecho”,  detalla el escrito.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

ULTIMAS NOTICIAS
Please reload

Lea la Edición Impresa
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Please reload