Jorge Macri logra unir a vecinos y oposición


Pretendían realizar una sesión extraordinaria para requerir explicación por la extracción de histórico ombú, se la impidieron

Por: Tano Armaleo.- Mutilación, siniestro, ilegalidad, asesinato, aberración, fueron algunas de las palabras utilizadas por vecinos al momento de participar (ayer) de una fallida sesión extraordinaria que debía realizarse en el Concejo Deliberante de Vicente López. Dicha sesión, convocada por toda la oposición, y acompañada por decenas de vecinos, intentaba presentar un pedido de informe e interpelación al funcionario que decidió la muerte de un ombú histórico que cargaba con 500 años de historia -ampliar información en nuestra web-.

Lo de fallida sesión se debe a que el presidente del HCD Carlos Sandá -que no toma una decisión sin contar con el visto bueno del intendente Macri-, utilizando vericuetos formales no sólo impidió tratar el tema, “también quiso cercenar que los vecinos ingresaran al Concejo”, tal cual quedó registrado al momento en que la gente pretendía ingresar. Cuestión que fue definida por los presentes como un “abuso de autoridad y de soberbia institucional”. Sólo la fuerte presión de todos los concejales de la oposición logró persuadir a los custodios de que permitieran ingresar a la gente. No le dieron el reciento, sí un pequeños patio donde se desarrolló una asamblea abierta.

Historiadores, la Asociación Pioneros y Fundadores de Vicente López, Centros Culturales, Agrupaciones Vecinales, por caso, la del Puerto de Olivos y muchos vecinos indignados, fueron activos participes de un debate en que Cambiemos prefirió rehuir. Por qué mutilaron la historia, por qué mataron a un ombú que tenía vida, quien fue el irresponsable, por qué nadie da la cara de manera oficial, por qué no se cumple con la ley y con la ordenanza que impide este tipo de poda y extracciones, fueron algunas de las preguntas, que giraron a lo largo del rico debate promovido por la oposición.

Un debate, vale destacar, que fue jerarquizado por palabras de profesionales y especialistas en el tema. Así fue como María Sada, Alejandro Roncehtti, por caso, de reconocida seriedad académica, desnudaron que “el ombú no estaba muerto, tenía vida y nada, pero nada hacía imperiosa su extracción”. “Si estaba muerto, cómo se explica que Petrillo (funcionario municipal) nos dijera que lograron preservar un retoño para ser plantado”, argumentaba María, vecina de Olivos, ingeniera agrónoma y reconocida profesional especializada en especies arbóreas. Los reproches hacia la administración Macri continuaron punto que cuestionaron la “falta de un proyecto urbano que respete la cultura e idiosincrasia de nuestro municipio”, tal cual graficaba la historiadora Cristina Mirabelli. También objetaron que los funcionarios macristas son corteses, “escuchan e indefectiblemente, siempre, terminan haciendo lo que ellos quieren”. Y no faltaron las críticas por el pago de 2 millones de pesos realizados a un artista que creo huevos -del tamaño de una persona- de cemento, para poner en las plazas de Vicente López.

También celebraron que toda la oposición se uniera a fin de priorizar el interés de la comunidad. “Tenemos que trabajar codo a codo, unirnos”, tiró sobre la mesa, Flavia comprometida vecina y militante por el derecho a una mejor calidad de vida. Postura similar tuvo Osvaldo Caccia de la zona del Puerto de Olivos (A.I.P.O), quien además de adherir a la lucha, denunciaba la mutilación de más de 10 árboles en la zona por parte del municipio; tenía cerca de 70 años. La intención sería construir nuevas torres. También se denunciaba que se extrajo un frondoso árbol en Ramseyer y Bermúdez a pedido de un vecino (supuestamente amigo Mauricio Macri) que por tener una pista de helicóptero, se le estaba dificultando operar con la aeronave.

El guante fue recogido por los concejales, Sofia Vanelli (FR); Marcel Cortiellas, Julieta Molto, Fabián Ruiz, Lorenzo Beccaría (FpV-PJ); Rubén Volpi (vecinalismo), Meneca Djedjeia (CC.ARI). Si bien los concejales Malena Cholakián (FPV-PJ) y Germán Maldonado (FR) se encuentran de vacaciones, también acompañan los reclamos.

Entre los presentes se encontraba el ex concejal Carlos Roberto, la presidente del partido vecinal VIVILO, Marta Tello, su par del Justicialismo, Alberto Oliva, dirigentes del Frente Renovador Carlos Gómez, de Nuevo Encuentro Oscar Demarchi y el fotógrafo local Oscar Volpini; Mariano Rodríguez Pelliza y Claudio "Piñu" Negrete de las Asociación Pioneros y fundadores de Vicente López, entre otros.

Vecinos y concejales, quedaron en armar una red social para profundizar el control sobre la poda indiscriminada y extracciones que realiza el municipio.

Detrás de tanta movida quedó al descubierto la fuerte interna dentro del bloque de Cambiemos y en el poder municipal. Un bloque que no queda en claro, aún, quién tomará las riendas del poder real, y un poder municipal que termina “comprando”, innecesariamente, un serio problema con la comunidad.

Así como el entonces intendente Enrique García en medio de fuertes escándalos de corrupción y soberbia institucional avanzaba desoyendo a un sector de la comunidad- lograba ganar elecciones creyendo que tenía un cheque en blanco-, Jorge Macri no parece estar distante de su antecesor. A ambos, el no haber tenido una oposición unidad, humilde y despersonalizada, les ha permitido llenar las urnas a su favor.


ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por